Definición ABC » Comunicación » Ad hoc

+

Definición de Ad hoc

Ad hocLas locuciones latinas son una serie de expresiones en el idioma latín justamente y que se utilizan extendidamente en el idioma español de manera símil, casi igual que en el idioma original. Nuestra lengua las adoptó como propias como consecuencia que durante muchísimos siglos el idioma latín fue la lengua más relevante a la hora de la expresión cultural y científica.

Así como hoy el idioma inglés está considerado como la lengua internacional por excelencia, el latín fue aproximadamente hasta el siglo XVIII la lengua de la cultura y de la ciencia y así es que muchos ámbitos como la filosofía, la justicia, la religión y la ciencia disponen de muchas palabras latinas en su jerga que cuentan con un uso fantástico.

En tanto, entre esa vasta variedad de locuciones se destaca Ad Hoc, una expresión latina que utilizamos en nuestra lengua para expresar aquello que es apropiado para un fin determinado, podríamos simplificar la idea en pocas palabras, para esto o para este propósito, esto es precisamente lo que refiere esta locución latina.

O sea, cuando de algo se considera que es el correcto, el adecuado para conseguir un objetivo se podrá decir que es ad hoc. Nuestro contador ha presentado un plan ad hoc para sacar a la empresa de esta situación financiera incómoda.

Vale indicarse que ese evento o acontecimiento que se dispone, crea, de manera especial para conseguir tal o cual fin será temporal y estará especialmente pensado y destinado para el contexto al cual se destina, por caso puede ser que aplicado en otro símil no resulte de ninguna manera o no sea lo efectivo que lo fue en la situación que lo generó.

Esto debe quedar claro y es una condición sine quanom cuando se habla de algo ad hoc, y es que solamente es capaz de servir para un solo y puntual propósito.

En tanto, esta locución suele utilizarse corrientemente en campos como la filosofía y las ciencias para referirse a la creación de determinadas hipótesis que se proponen probar algo concreto, en el plano jurídico, y asimismo en el campo de la informática para dar cuenta de aquellas redes o conexiones (red ad hoc) que se establecen de manera temporal entre equipos y dispositivos, con la misión de concretar acciones básicas, como por ejemplo compartir archivos.

 
 
 
Temas en Ad hoc
 

Redes Sociales