Definición ABC » Comunicación » Actos Fallidos

+

Definición de Actos Fallidos

actos-fallidosLos seres humanos son seres complejos, las intenciones de una acción no siempre son las mismas que el hecho final. De este modo, podemos hablar de acto fallido en alusión a esas acciones que generalmente se realizan de un modo correcto, sin embargo, cuando no se obtiene el resultado esperado, la persona suele buscar como posible causa de ese resultado el factor suerte (azar) o la falta de concentración plena en la realización de ese acto.

Freud observa los actos fallidos como una lucha interior con el inconsciente

El ser humano necesita sentir que tiene el control sobre sus acciones, desde este punto de vista, tiende a buscar explicaciones de por qué ocurren los hechos. Los actos fallidos tienen un gran protagonismo en psicología pero además, Sigmun Freud también reflexiona ampliamente sobre este fenómeno y llega a la conclusión de que estos actos muestran una lucha interior entre la información del plano consciente y del inconsciente (deseos reprimidos).

Decir una palabra cuando uno quería expresar otra

Existen actos muy sencillos que muestran cómo una persona puede realizar en su día a día actos fallidos. Así ocurre, por ejemplo, cuando una persona dice una palabra cuando en realidad, quería decir otra. Un acto fallido también se muestra en la escritura cuando la persona escribe una palabra distinta de la que quería expresar. Del mismo modo, al leer un libro, el lector puede experimentar la confusión de distorsionar la información del texto como consecuencia de fallos de lectura.

En el día a día, también se producen despistes y olvidos que muestran fallos en la atención. Este acto fallido que muestra una contradicción entre la intención consciente y el plano inconsciente, puede mostrarse no solo a través de las palabras sino también, mediante los hechos o en un gesto.

Un deseo escondido de algo que quiere manifestarse

Actos-FallidosDesde el punto de vista del pensamiento de Freud, los actos fallidos muestran un deseo inconsciente que aflora en la conciencia a través de este tipo de situaciones tan humanas.

Sin duda, también existen causas que pueden justificar este tipo de olvidos. Por ejemplo, cuando una persona está muy cansada al no haber dormido bien también tiene una mayor predisposición hacia este tipo de errores. En otras ocasiones, el enamoramiento también muestra la dificultad que tiene el enamorado para concentrarse plenamente en un asunto distinto al del propio amor.

 
 
 
Temas en Actos Fallidos
 

Redes Sociales