Definición ABC » Comunicación » Actividad Cognoscitiva

+

Definición de Actividad Cognoscitiva

actividad-cognoscitivaUna de las ramas más importantes de la filosofía es la teoría del conocimiento o epistemología, una ciencia que reflexiona precisamente sobre el proceso intelectual a través del cual el ser humano comprende la realidad.

Uno de los conceptos más esenciales en la teoría del conocimietno es la actividad cognoscitiva que muestra ese ejercicio inmanente (la actividad comienza y finaliza en el sujeto de la acción) a través del que la persona comprende información sobre el entorno que la rodea.

Sin embargo, conviene puntualizar que esta actividad cognoscitiva no solo puede remitir a un objeto externo sino también, a un fin interno como muestra la reflexión sobre uno mismo y la búsqueda de la felicidad.

El deseo de saber más

El intelecto recibe la información que percibe a través de los sentidos externos que aportan datos visuales, olfativos, auditivos, aspectos vinculados con el tacto y detalles del gusto. Es decir, estos datos no se analizan de una forma aislada sino que pueden ser puestos en interconexión mediante el ejercicio de la abstracción. El intelecto procesa toda esta información a través de la actividad cognoscitiva mediante los procesos mentales.

En la actividad cognoscitiva el ser humano no ocupa un rol pasivo sino que participa de una forma activa en dicho conocimiento como bien muestra el ejercicio de deliberar a partir de unas ideas concretas.

Una acción inmanente

Así como uno de los objetivos más importantes del ser humano desde el punto de vista volitivo es el deseo de ser feliz, del mismo modo, existe un principio fundamental para el conocimiento: el deseo de saber más y descubrir la verdad. Desde este punto de vista, el proceso de conocimiento no termina nunca puesto que son más los aspectos que desconoce el sujeto que aquellos que ya conoce.

Preguntar siempre, buscando nuevos horizontes

Actividad-CognoscitivaLa actividad cogoscitiva parte de la curiosidad sana del sujeto de hacerse preguntas. Una acción de estas características tiene unas connotaciones concretas. Por ejemplo, la facultad intelectual es inmaterial. Del mismo modo, el conocimiento se fusiona con el objeto en el ejercicio intelectual a través de la aprehensión de dicho objeto.

Es muy importante potenciar la actividad cognoscitiva para alcanzar la sabiduría y también, para potenciar el bienestar personal puesto que el conocimiento alimenta el espíritu.

 
 
 
Temas en Actividad Cognoscitiva
 

Redes Sociales