Definición ABC » Comunicación » Acróstico

+

Definición de Acróstico

La poesía es un género a través del que los poetas crean belleza con sus composiciones utilizando recursos estilísticos tan atractivos como el acróstico. Este recurso se explica de un modo sencillo si atendemos a la palabra que se forma con la primera letra de cada verso.

Por ejemplo, un poeta que dedica un poema de amor a su pareja puede crear una composición poética en la que cada verso comienza por una inicial del nombre de su objeto de deseo.

De este modo, al leer las letras en forma de columna podremos ver el nombre de esa persona. En cierto modo, los acrósticos muestran el valor del ingenio a través de juegos de palabras que nos permiten fijarnos de un modo más nítido en el abecedario.

Aunque el acróstico más utilizado es aquel en el que las letras de inicio de cada verso tienen una combinación de significado, también puede ocurrir que esta figura se muestre al final de cada verso.

A continuación, muestro un ejemplo de acróstico que he compuesto yo misma. No lo comparto por su valor literario sino por ser un ejemplo visual que puede ayudar al lector a comprender mejor cómo se utiliza este recurso estilístico.

Ejemplo de acróstico

Título: Qué es el amor

Aire que mueve el alma con poesía
Más vida en el corazón
Oscuridad en medio de la duda del sentimiento
Risa de la ilusión por ser correspondido.

Un acróstico en una poesía produce una sensación similar a la de desvelar algunas de las incógnitas de una sopa de letras para encontrar las palabras escondidas en las columnas. Y es que, el acróstico no es algo que se descubre fácilmente si no sabemos previamente que el autor ha utilizado este recurso en su poema.

Acrostico-2Este recurso es uno de los más divertidos y atractivos para introducir a los adolescentes en la pasión por la poesía de un modo pedagógico y divertido. Por ejemplo, un profesor puede proponer a sus alumnos una palabra con el fin de que ellos creen una poesía tomando dicho concepto como acróstico.

Pasatiempo entretenido

Un acróstico también es un pasatiempo, una forma de entretenimiento a través de la que debemos encontrar, partiendo de definiciones, qué palabras se esconden en las columnas y forman, al más puro estilo de un poema, una palabra con las iniciales presentes. Este tipo de ejercicio es muy sano y constructivo no solo para mantener la mente activa sino también para incrementar la riqueza de vocabulario a través de un mayor número de sinónimos y antónimos.

Fotos: iStock - Wavetop / Maica

 
 
 
Temas en Acróstico
 

Redes Sociales