Definición ABC » Comunicación » Acentuación

+

Definición de Acentuación

AcentuaciónLa acentuación que implica, ya sea la colocación del acento ortográfico en la vocal que corresponda o el realce de una sílaba que nos lleva a pronunciarla con un mayor énfasis en relación al resto de las que la acompañan, constituye una de las acciones más importantes que se haya dentro de la órbita de la gramática y como tal es importantísima para el satisfactorio uso de la lengua en cuestión. A la primera situación la llamamos acento tonal mientras que a la otra tilde.

El respeto de las reglas que sistematizan la acentuación de las palabras nos ayudará no solamente a disponer de una escritura correcta sino también a ser entendidos de manera conforme tanto cuando hablamos como cuando escribimos. Porque cuando por ejemplo un acento no está bien ubicado el sentido de una frase o de una palabra podrá cambiar totalmente, o en su defecto dificultará la comprensión del interlocutor.
Porque cuando las tildes o acentos se encuentran bien colocados el texto no presentará ambigüedad y podrá ser comprendido sin dificultades.

Lamentablemente, en los últimos años, en vez de evidenciarse mejoras en este aspecto de la gramática, se han demostrado muchos retrocesos y si bien no queremos echarle culpas únicamente al desarrollo de las nuevas tecnologías y las nuevas modalidades de comunicación que estás impusieron, sin dudas, han contribuido a la simplificación incorrecta de algunas reglas ortográficas, entre ellas los acentos.

Si nos ponemos a revisar comunicaciones vía email, redes sociales, mensajes de texto o charlas por chat nos encontraremos con que prácticamente no existe el uso de la tilde. En este sentido se argumenta que la rapidez con la cual se mueven este tipo de comunicaciones hace que la gente obvie algunas reglas básicas.
Pero claro, no podemos aceptarlo de ninguna manera como atenuante, porque más allá de todo, no colocar la tilde donde corresponde constituye una falta ortográfica.

Por otra parte, la falta de una correcta práctica ortográfica en la escuela y la falta de lectura pueden constituir las otras causas de errores en materia ortográfica.

Las complicaciones que suelen derivarse de este uso no correcto de la tilde, por ejemplo, es que a una palabra que no se le colocó el acento correspondiente se le puede dar otro sentido del que en realidad tiene. Por ejemplo: Juan salto a la fama con su opera prima no es correcto ya que falta la tilde en la o: saltó.

 
 
 
Temas en Acentuación
 

Redes Sociales