Comunicación » Acento

Definición de Acento

AcentoLa palabra acento es muy usada en nuestra lengua en lo que respecta al uso del idioma ya que se trata de uno de los signos de ortográficos por excelencia que utilizamos sobre las palabras para dar cuenta de la sílaba tónica, o en su defecto para darle un énfasis especial a una frase o palabra en las conversaciones. También se lo suele llamar tilde.
Vale mencionarse que en nuestra lengua se colocará siempre sobre las vocales (a, e, i, o, u) y tiene el siguiente símbolo (´).

Las palabras agudas llevarán el acento ortográfico si terminan en: n, s, o en vocal (canción), las graves, cuando no finalizan en las letras mencionadas recién (árbol) y las esdrújulas, siempre llevan el acento (teléfono).

El acento es una cuestión muy importante que debe observarse y que debe colocarse en el caso que corresponda ya que es imprescindible para entender el significado de las palabras, de un mensaje. Puede ocurrir cuando el mismo no se dispone conforme o se obvia que la palabra o el mensaje cambien totalmente del sentido original que tienen.

Nos podremos encontrar con el acento tonal, que es aquel que se efectúa a través de nuestro tono de voz, elevándolo, y con el cual le podremos imprimir un mayor énfasis a la sílaba de una palabra para resaltarla.
Y el acento prosódico que tiene que ver con la articulación de nuestra voz y la misión de hacer más notable a una sílaba sobre el resto.

Por otra parte y en vinculación con el tema del lenguaje, el concepto es utilizado para denominar las diferentes y particulares inflexiones de voz que existen en una misma región o país. El acento cordobés de Juan es indisimulable.
Gracias al acento de este tipo es que podremos muchas veces reconocer de qué parte del país es una persona con la cual conversamos.

Y finalmente el término puede usarse como sinónimo de conceptos tales como intensidad y énfasis. La empresa decidió poner el acento en la recuperación de las ventas y por ello es que contrató más vendedores para que ofrezcan sus productos vía telefónica también.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/acento.php
 
 

Redes Sociales