Comunicación » Abecedario

Definición de Abecedario

AbecedarioEl conocimiento y reconocimiento del abecedario son cuestiones básicas y primordiales que los seres humanos debemos disponer para comunicarnos en nuestra lengua y asimismo para comprender aquellos mensajes que nos envían.
Si el abecedario no existiese no podríamos expresarnos oralmente ni tampoco escribir, y entonces nuestra comunicación quedaría reducida a los gestos solamente. Por caso, la expresión oral y la escritura son las principales cuestiones que nos permite efectuar el conocimiento del abecedario.

Pero no las únicas… el abecedario también facilita cualquier tipo de expresión del ser humano que tenga al habla o a la escritura como vehículo transmisor; la música, la prensa, el entretenimiento, la literatura y hasta internet, en todas las variantes que la red de redes nos ofrece para comunicarnos, necesitan del abecedario para ser transmitidas o reconocidas.

Como consecuencia de lo expuesto es que el abecedario es una de las primeras cuestiones que se le enseñan al alumno en la escuela, o en su defecto en la casa, para que pueda leer y comunicarse con sus pares satisfactoriamente.
Normalmente el abecedario se aprende a muy temprana edad justamente por la relevancia que presenta en materia de expresión oral y escrita.

El abecedario, o también denominado como alfabeto, consiste en la agrupación ordenada y organizada de los caracteres o letras de un idioma.
Por supuesto cada lengua dispondrá de su propio abecedario, en tanto, se puede hacer una distinción entre vocales y consonantes, ambas forman el alfabeto.
Cuando las vocales y las consonantes se juntan conforman palabras con sentido en nuestro idioma y que entonces nos permiten comunicarnos a través de la generación de frases, oraciones, textos, entre otros.

Las maneras de enseñar y aprender el abecedario pueden ser muy variadas, habitualmente los maestros y los padres suelen hacer uso de recursos didácticos para enseñarlo, como ser: proponer juegos que contengan letras, familiarizarlos con un teclado de computadora, entre otros.
Los niños que ya ingresan a la escuela sabiendo reconocer y nombrar las letras del abecedario sin dudas tendrán allanado mucho más rápido el camino de su aprendizaje. Esto depende por supuesto de la familia, que los anime en el conocimiento y estudio de las letras.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/abecedario.php
 
Temas en Abecedario
 

Redes Sociales