Comunicación » Medio de comunicación

Definición de Medio de comunicación

El concepto de medio de comunicación es aplicable a aquel sistema que permite que las personas se pongan en contacto entre sí.

Sistema que comunica personas y medios que transmiten un mensaje a una enorme audiencia

Y por otro lado también se usa extendidamente para designar a aquellos medios que permiten transmitir un mensaje a un gran número de personas, tal es el caso de la radio, la televisión, la prensa gráfica, internet, el correo tradicional, entre otros.

Generalmente se usa la denominación de medios de comunicación de masas por la enorme cantidad de personas a la cual son capaces de llegar con sus mensajes estos medios.

El concepto de medio de comunicación, por tanto, también se utiliza para designar a todos los soportes en los cuales puede ser transmitida una idea o mensaje.

Hoy en día, sin embargo, el concepto es comúnmente relacionable con determinados soportes, más específicamente con los diarios o periódicos, la televisión, la radio, internet, las publicaciones gráficas, tal como recién indicáramos.

Funciones: informar, entretener y alentar el consumo

En su conjunto estos medios cumplen fundamentalmente con la función de hacer llegar a la sociedad diversos tipos de informaciones que son muy importantes para sus intereses, por ejemplo, para enterarse de temas sensibles que hacen a su día a día y de esta manera poder formarse una opinión de ellos, para recreación y entretenimiento, o para consumir.

El impacto positivo de la tecnología en los medios de comunicación: la fantástica inmediatez

Sin lugar a dudas, los medios de comunicación masiva y los avances tecnológicos que constantemente los alcanzan han cambiado la realidad de la humanidad porque hoy es posible ver en vivo una guerra, o saber lo que está pasando exactamente en este momento del otro lado del planeta.

Una verdadera revolución.

Ahora bien, no todo es ventaja y no podemos soslayar que los medios de comunicación también son capaces de hacer sentir su poderío con una metodología para nada noble, es decir, manipulando la información, montando un agudo sistema de propaganda a favor de un grupo o ideario, entre otros.

Históricamente, los medios de comunicación han sido algo muy exclusivo y reservado siempre a las clases sociales altas que podían consumir este tipo de información.

Para esto debemos recordar que no sería recién hasta el siglo XIX que se ampliaría la alfabetización de las sociedades a través de la educación pública.

Así, es comprensible notar el crecimiento que los medios de comunicación han tenido en el siglo XX y en la actualidad.

Esto es debido no sólo a las mejoras en la tecnología, si no especialmente al hecho que es cada vez mayor la cantidad de población disponible para recibir esa información.

Los medios de comunicación son, tal como lo señala su nombre, un soporte sobre el cual se transmiten ideas de diverso tipo que pueden ser noticias de actualidad, mensajes publicitarios, debates ideológicos, etc.

Siempre los medios están transmitiendo un mensaje en un lenguaje o código que debe ser accesible al tipo de público al que se dirigen, razón por la cual hay diferentes lenguajes para diferentes públicos.

En la actualidad, los dos medios de comunicación más consumidos son sin duda alguna internet y la televisión.

Esto tiene que ver con el hecho que los mismos permiten el uso de una diversa gama de recursos audiovisuales que atraen la atención fácilmente al consumidor.

Por otro lado, son mucho más accesibles en términos económicos.

Finalmente, en el caso de internet, debemos sumar también un detalle importante y significativo que es la inmediatez con la que llega el mensaje al destinatario, pudiéndose enviar un e-mail y recibirlo al instante, pudiéndose también leer noticias actualizadas a último momento en un sitio de noticias de internet o pudiéndose escuchar o conseguir material audiovisual en el instante en que es publicado.

Los medios de comunicación tienen hoy en día un importantísimo rol ya que son los responsables en gran medida de moldear el pensamiento de su público y aquí el juego es muy delicado ya que muchos medios de comunicación (producto de intereses políticos, económicos o culturales) pueden enviar un mensaje errado o interesado a un público que no está acostumbrado a ser crítico sobre el mismo.

Por otra parte, esa constante evolución que experimentan hoy algunos medios de comunicación está en estricta relación con la aparición hace poco tiempo de internet.

Internet cambio sustancialmente los modos de comunicación y de acceso a la información, hoy todo es más rápido, instantáneo y está relacionado, por caso, en un dispositivo tecnológico es posible contener varios medios d comunicación, es decir, desde un teléfono inteligente, una tableta o una computadora podemos acceder a internet, podemos ver una canal de televisión, escuchar la radio, entre otras posibilidades.

Por supuesto que toda este cambio tan drástico que sigue produciéndose ha demandado que los medios de comunicación tradicionales como la tevé, radio y la prensa se aggiornen a los nuevos tiempos y sumen a sus propuestas las nuevas tecnologías.

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/comunicacion/18775.php
 
Temas en Medio de comunicación
 

Redes Sociales