Definición ABC » Ciencia » Zygomycota

+

Definición de Zygomycota

En el mundo de los hongos o Reino fungi existe una amplia variedad de especies y estas son estudiadas en la micología. El término zygomycota hace referencia a una forma de dividir los hongos. Por lo tanto, el filo zygomycota es el conjunto de especies con algunas características compartidas, la mayoría de ellas relacionadas con la reproducción.

Características de los hongos del filo zygomycota

Estos hongos también son conocidos como zigomicetos. Su reproducción es de tipo asexual, lo cual tiene lugar a través de esporas que se localizan en el propio hongo y que se dispersan por la acción del viento.

Estas especies habitan normalmente sobre materia vegetal que se encuentra en descomposición en el terreno y por este motivo algunas especies son consideradas parásitos de plantas o de especies animales.

Con respecto a su uso, tiene todo tipo de aplicaciones: en la producción de alimentos, para ablandar la carne, en la producción de colorante, como sustancia anestésica o en la elaboración de alcohol. Estas aplicaciones se deben al moho que se acumula en el filo zygomycota. Dicha sustancia es el conocido moho negro del pan.

El moho de estas especies es especialmente importante para dar sabor a los embutidos. Así, la espora que se deposita sobre la superficie del embutido va germinando y comienza a desarrollar el micelio.

Dentro del filo zygomycota se encuentra el género de los glomales. Estos hongos son muy valorados en agronomía, pues con ellos se produce un enriquecimiento del suelo.

El filo zygomycota en el Reino fungi

Todas las setas, hongos y levaduras no forman parte del Reino vegetal, sino del denominado Reino fungi. Este se puede clasificar según su alimentación (saprofitos, simbióticos o parásitos). En este sentido, las especies zygomycotas tienen una alimentación simbiótica, pues se relacionan con otros organismos.

Según su estructura, el Reino fungi si divide en cuatro filos: zigomicetos, basiodiomicetos, ascomicetos y deuteromicetos. Las especies de zygomycota están integradas dentro de los zigomicetos, los cuales tienen una reproducción sexual y asexual (cuando las hifas de las cepas de los hongos se fusionan hay una reproducción sexual y cuando se forman esporas que maduran tiene lugar la definitiva reproducción asexual).

En la clasificación biológica el Reino fungi pertenece a un grupo de organismos eucariotas. Sus principales características son las siguientes:

1) son heterótrofos, lo cual implica que no producen sus propios alimentos, tal y como hacen las plantas

2) poseen una pared celular de quitina,

3) se reproducen por esporas,

4) habitan en terrenos húmedos y

5) carecen de clorofila.

Foto: Fotolia - Kateryna_Kon

 
 
 
Temas en Zygomycota
 

Redes Sociales