Ciencia » Zootecnia

Definición de Zootecnia

El origen de la palabra zootecnia lo encontramos en el griego, pues viene de zoom (animal) y techné (técnica).

Si bien el ser humano practica la ganadería desde hace miles de años, la zootecnia como disciplina es relativamente reciente, ya que la primera mención sobre ella aparece en el siglo XlX, cuando el mundo animal es visto desde parámetros económicos. La zootecnia es una manera de entender la producción animal desde una dimensión científica.

La zootecnia es el conocimiento que se centra en el mundo animal desde la perspectiva de la tecnología y la economía. Así, un ingeniero zootecnista trabaja para mejorar el rendimiento de una producción ganadera, de una granja o de cualquier ámbito en el que los animales estén destinados al consumo humano.

Zootecnia y alimentación humana

Una parte significativa de nuestra alimentación proviene del mundo animal. La carne de pollo o de cerdo, los huevos y la leche son algunos ejemplos de los productos que nos proporcionan los animales.

El especialista en zootecnia tiene un objetivo muy claro: que el proceso de cría de los animales destinados al consumo humano sea efectivo en sus diversos apartados. La efectividad se puede entender desde varios puntos de vista:

1) que los animales estén sujetos a controles veterinarios adecuados,

2) que los animales y los productos que producen cumplan los estándares obligatorios y

3) que todas las medidas técnicas y organizativas sean compatibles con la rentabilidad económica.

Esto implica que la zootecnia tiene relación con otras ramas del conocimiento, como la veterinaria, la nutrición, la biotecnología y el comercio. En otras palabras, un animal de granja debe estar sano, bien alimentado, en unas condiciones tecnológicas óptimas y todo ello para que el granjero obtenga beneficios en su actividad.

El mundo de la zootecnia

La producción animal presenta un amplio abanico de opciones. En este sentido, el ganado vacuno, el caprino y el ovino forman un área conjunta, ya que estos animales son productores de leche y de carne. El ganado porcino es un área específica, ya que del cerdo se obtienen productos muy variados (carne, embutidos, patés...).

La cría de aves o avicultura es también una rama de la zootecnia. La crianza de las abejas o apicultura es igualmente una de sus modalidades. En los últimos años, la zootecnia está introduciendo criterios de sostenibilidad, lo que también es conocido como ganadería ecológica.

Fotos: iStock - 123ducu

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/zootecnia.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales