Definición de Zoología

1. La zoología es una de las áreas de la biología dedicada al estudio de la vida animal, es decir, los animales y todos los aspectos asociados con los mismos, como el desarrollo, la anatomía y la fisiología.

Etimología: Está constituida por el prefijo zoo-, con base en la forma del griego ζωο- (zōo-), ζῳο- (zōio-), al respecto de ζῷον (zôion), y el sufijo -logía, por el griego -λογία (-logía), en cuanto ‘estudio’, ‘ciencia’, con raíz en λόγος (lógos), por ‘palabra’, ‘razón’.

Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: zo-o-lo-gí-a.

Zoología

David Alercia
Licenciado en Biología

La zoología es una de las ramas de la biología, aquella que se interesa por los animales en un sentido completo y abarcativo del término. La palabra zoología proviene del griego en el cual zoo significa «animal» y logos «ciencia» o «conocimiento». La zoología trabaja con diferentes elementos relacionados con los animales, desde cuestiones anatómicas como por ejemplo cómo está compuesto el organismo, pasando por cuestiones del comportamiento, los hábitos y las reacciones ante diferentes situaciones. La zoología clasifica a los animales en diferentes grupos teniendo en cuenta cuestiones como la anatomía, el espacio en el cual existen, la alimentación, los comportamientos sociales e individuales, etc.

Diferencia entre Zoología y Botánica

Los animales y las plantas son, sin lugar a dudas, los grupos de organismos vivos más familiares para nosotros. Convivimos con ellos, muchos de nosotros compartimos nuestro hogar con nuestras mascotas y los adornamos con varias especies de plantas.

Los animales se agrupan en el reino Animalia y las plantas se agrupan en el reino Plantae. Son seres vivos pluricelulares y macroscópicos (se ven a simple vista) y existen en todo el mundo.

Estas características hacen que su estudio sea accesible sin ningún instrumental más allá de nuestros sentidos. La zoología es una rama de la biología que aborda el estudio de los animales desde diferentes perspectivas. La botánica hace lo propio, pero con las plantas.

La zoología y la botánica son las áreas más antiguas de la biología. Hace dos siglos, cuando no existían instrumentos de observación que permitiesen ver la vida microscópica ni sofisticadas técnicas bioquímicas para estudiar los pormenores del ADN y el resto de las moléculas biológicas todo el conocimiento biológico que existía se basaba en cuidadosas observaciones de animales y plantas.

Podemos decir que si bien la idea de zoología existía antes de Darwin, fue este científico e investigador inglés quien la llevó a un crecimiento estupendo al recolectar y publicar información y datos sobre incontables cantidades de especies animales, sus características mórficas, sus comportamientos, hábitats y demás. Desde entonces, la zoología ha establecido diferentes criterios y clasificaciones que permiten conocer con más detalle los diferentes grupos de animales que conocemos en el planeta y que hasta el momento permanecían sin clasificar. Además, la zoología también estudia con mucho interés el surgimiento de los animales en el planeta, es decir su historia biológica que es, en definitiva, también la historia del ser humano.

Ramas de la Zoología

Entre los zoólogos, existe una tradición de dividir a la zoología en áreas cada vez más específicas, según el grupo de animales a los que se dedica.

La mastozoología, que se encarga del estudio de los mamíferos.

La ornitología se ocupa de las aves.

La herpetología estudia todo lo relacionado con los reptiles y anfibios.

La ictiología estudia a los peces.

Entre los invertebrados, que son muy variados, se destacan la entomología, que se ocupa de los insectos, que son por lejos el mayor grupo de animales terrestres. La malacología estudia los moluscos, que son otro gran grupo de invertebrados.

Ramas de la Botánica

Dentro de la botánica, también se la suele dividir en función de los grupos de plantas que aborda, pero como la clasificación de las plantas es menos familiar para el público general, no entraremos en detalle aquí.

Tradicionalmente, se incluía a la micología como parte de la botánica, pero ya no se la incluye; dado que se sabe que los hongos no son plantas ni están relacionados con ellas, y pertenecen a su propio reino: el reino Fungi.

Las plantas, a diferencia de los animales, generan una gran variedad de productos químicos, muchos de ellos son fuente de medicinas; por lo que la farmacobotánica o botánica farmacológica es un área de la botánica con gran importancia para la salud humana y la industria farmacéutica.

Botánica, zoología y disciplinas derivadas

Estas disciplinas, al abordar a los seres vivos desde diferentes aspectos, han dado lugar a muchas de las disciplinas modernas que forman parte de la biología. Algunas de las cuestiones que originalmente fueron abordados por botánicos y zoólogos han dado lugar a disciplinas nuevas a medida que los métodos y tecnología disponible se fue haciendo cada vez mayor, por ejemplo: La distribución de las comunidades de plantas y animales en el mundo.

Por su parte, preguntas tales como ¿por qué está especie se encuentra en este sitio y no en otro? Fueron inicialmente abordadas por la zoogeografía (una rama de la zoología) y por la fitogeografía (una rama de la botánica).

Actualmente, estas disciplinas se han fusionado, a medida que se amplía el conocimiento para dar lugar a la biogeografía, que analiza los patrones de distribución de cualquier ser vivo, aunque muchos de los estudios de biogeografía siguen haciéndose con plantas y animales, por la sencillez que representa estudiarlos.

Las descripciones pormenorizadas de la anatomía y la morfología de cada especie, es decir, cómo son por dentro y por fuera han dado lugar al surgimiento de la morfología animal, la morfología vegetal y la anatomía comparada.

El estudio de la fisiología de animales y plantas, esclarecer cómo funciona el organismo, las reacciones químicas que acontecen en las células para mantener la vida dieron origen a la fisiología animal, la fisiología vegetal y la biología celular.

La clasificación taxonómica de los animales y las plantas, que consiste en ordenarlos según sus características comunes y sus diferencias, formando grupos jerárquicos como reinos, filos, clases, órdenes, familias, géneros y especies, son los antecedentes de la taxonomía y la sistemática.

Las observaciones de ecología pueden ser parte de la ecología vegetal como de la ecología animal, y en un principio, cuando todas estas disciplinas no estaban separadas, era frecuente que los zoólogos y los botánicos hicieran estudios variados en su carrera, y terminaran sentando las bases de alguna de estas disciplinas modernas.

La vida en la tierra es muy antigua, y las formas de vida pasadas se analizan a través de sus restos en el registro geológico: los fósiles por la paleontología.

Dentro de la paleontología, se reconoce la paleobotánica y la paleozoología, si se ocupa de los fósiles de plantas o de animales, respectivamente.

Aún en la actualidad, botánicos y zoólogos tienen siempre alguna inclinación y sus trabajos son más afines con alguna de estas disciplinas. Pero también existen profesionales de estas disciplinas derivadas, que pueden trabajar tanto con animales como con plantas o con cualquier otro ser vivo, ya sea vivo o extinto.

Como vemos, tanto la zoología como la botánica son campos de estudio muy amplios, y al incluir “el estudio de todo lo relacionado a los animales, o las plantas” necesariamente terminan abarcando otros campos de estudio. Todas estas disciplinas derivadas comenzaron como observaciones hechas por botánicos y zoólogos.

Podríamos considerar que casi todas las ramas de la biología moderna tienen una faceta “zoológica” y una “botánica”; porque los estudios pueden hacerse tanto para animales como para plantas. Así, un ecólogo podrá utilizar plantas para sus observaciones, y estará haciendo ecología vegetal o podrá estudiar animales, y hará ecología animal.

Por: David Alercia. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en gestión ambiental, y trabaja en turismo científico.

Art. actualizado: Oct. 2023; sobre el original de junio, 2011.
Datos para citar en modelo APA: Alercia, D. (Oct. 2023). Definición de Zoología. Significado.com. Desde https://significado.com/zoologia/