Definición ABC » Ciencia » Zodíaco

+

Definición de Zodíaco

ZodiacoEn la observación de las estrellas se puede apreciar que algunas de ellas presentan una forma determinada y cada conjunto de estas formas es una constelación. Las civilizaciones de la antigüedad pusieron un nombre a cada constelación o conjunto de estrellas y la totalidad de las constelaciones es, precisamente, el Zodíaco.

Divisiones y representaciones del espacio claves en la vida

El Zodíaco es la división del espacio en las diferentes constelaciones que se conocían en la cultura babilónica y mesopotámica. Hay un total de doce constelaciones (Aries, Taurus, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis). Este es el Zodíaco occidental y cada una de las constelaciones se corresponde con un signo zodiacal, según el planteamiento de la astrología.

Zodíacos menos conocidos popularmente

Hay que tener en cuenta, que hay otros zodíacos: el de la cultura árabe, el egipcio, el chino o el de la cultura maya. En cualquier caso, cada signo zodiacal equivale a un horóscopo, que se basa en la posición de los astros en el momento de nacimiento y su influencia en cada individuo.

Cada signo zodiacal tiene una constelación correspondiente, unas fechas, un elemento y un planeta regente. Así, si alguien se encuentra bajo el signo de Virgo es porque nació entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre, su elemento natural es la Tierra y está regido por la influencia del planeta Mercurio.

La eterna polémica sobre el zodíaco

Todo el mundo conoce su signo del Zodíaco, pues se trata de algo muy arraigado en la cultura. Sin embargo, hay dos posiciones enfrentadas. Unos creen que la astrología es una ciencia y que la posición de las constelaciones en el momento del nacimiento tiene una influencia en los acontecimientos que afectan a cada individuo. Otros consideran que la astrología es una pseudociencia y que no hay pruebas que acrediten su veracidad. Estas dos posturas son prácticamente irreconciliables.

Una búsqueda por el conocimiento

Zodiaco2El conocimiento del Zodíaco se ha convertido en una técnica de adivinización milenaria y de gran popularidad en las distintas culturas. A pesar de que no hay una respuesta definitiva y concluyente sobre el zodíaco y los horóscopos y la relación de éstos con nuestras vidas, es evidente que este conocimiento produce una atracción especial en amplios sectores de la población. La comunidad científica desacredita este conocimiento pero todavía tiene un gran número de seguidores y aficionados.

El mundo del zodíaco tiene múltiples ramificaciones: estudios de astrología, consultas sobre adivinación, debates en los medios de comunicación, así como el deseo de encontrar respuestas individuales a todo tipo de preguntas.

 
 
 
Temas en Zodíaco
 

Redes Sociales