Definición ABC » Ciencia » Viviparo

+

Definición de Viviparo

ViviparoLos animales se pueden clasificar según su nacimiento en ovíparos y vivíparos. Los ovíparos son aquellos que nacen de huevos, como las aves, los anfibios, los cocodrilos, las tortugas o las serpientes. En cambio, los vípíparos son todos aquellos cuyo desarrollo embrionario se realiza en la cavidad uterina de la madre, donde se recibe el alimento y el oxígeno necesarios para formar los órganos, crecer y desarrollarse hasta el momento del nacimiento. Este desarrollo intrauterino es lo que permite que los animales vivíparos nazcan completamente formados. Además de los humanos, el listado de seres vivíparos podría completarse con el canguro, el caballo, el perro, el delfín, el conejo y, en definitiva, con todos los mamíferos.

Características generales de los vivíparos

Como tendencia general, el embrión de las crías de los vipíraros se desarrolla dentro del vientre materno, concretamente en la placenta. La placenta es el tejido que protege al feto y es una membrana que permite todos los intercambios vitales básicos para el desarrollo fetal (la alimentación, el trasporte de oxígeno y la respiración). En algunos casos, las crías se desarrollan fuera de la placenta, como ocurre con los marsupiales (las crías prosiguen su evolución en la bolsa marsupial después del nacimiento).

Los biólogos consideran que el viviparismo puede explicarse en relación con la evolución de las especies. En este sentido, el viviparismo apareció como un mecanismo de protección de las crías: al estar dentro de la madre, no se encontraban expuestas a los peligros de los animales depredadores.

Los animales viviparos comparten mecanismos similares en la reproducción. De esta manera, tras producirse la fecundación se forma el embrión, que permanece en la estructura ya mencionada, la placenta. Con respecto a la gestación y a la formación del nuevo ser cada especie tiene sus propios procesos. Cuando la cría alcanza el momento de maduración es expulsada por el canal vaginal de la hembra.

Particularidades

Si bien el viviparismo se asocia normalmente con animales mamíferos, hay que recordar que también hay plantas vivíparas. Este extraño fenómeno tiene una explicación, ya que las semillas de estas plantas germinan cuando todavía se encuentran sujetas a la planta madre. El caso de las plantas vivíparas es una excepción en la naturaleza y, de hecho, los naturalistas consideran que estas plantas están condenadas a desaparecer.

En relación con los peces, algunas especies son ovovivíparas, lo cual significa que nacen a partir de huevos, pero éstos se mantienen dentro del cuerpo y en el momento de nacer las crías ya son independientes.

Fotos: iStock - arturbo / ledmark31

 
 
 
Temas en Viviparo
 

Redes Sociales