Ciencia » Viscosidad

Definición de Viscosidad

En la vida cotidiana el término viscosidad tiene un sentido determinado, pero adquiere otro muy distinto si nos referimos a su explicación científica. Así, al tocar ciertas sustancias pegajosas y densas, decimos que son viscosas. Esto es lo que sucede con la miel, algunos productos lácteos, la mostaza, ciertas salsas o algunos productos cosméticos. Desde criterios científicos, la viscosidad es una ley que fue definida por Isaac Newton.

Desde un punto de vista científico

Algunas sustancias fluidas presentan cierto grado de fricción interna y dicho fenómeno es conocido como viscosidad. Se trata de una fuerza de fricción entre las capas adyacentes de los fluidos. En otras palabras, la viscosidad es una resistencia en forma de fricción interna. En los líquidos la viscosidad se debe principalmente a las fuerzas eléctricas de cohesión de las moléculas que conforman la materia. En los gases, este fenómeno se produce debido a las colisiones entre las moléculas. Desde un punto de vista científico el estudio de la viscosidad hay que situarlo en el área de la mecánica de fluidos.

La ley de la viscosidad de Newton

La viscosidad es la fricción entre las distintas capas de un fluido. Si a cada placa se le aplica una fuerza determinada, esto genera un esfuerzo sobre el fluido. Así, un fluido es viscoso cuando su energía mecánica no se mantiene constante y el fluido es no viscoso cuando se mantiene constante. Esta idea fue explicada por Newton a través de una ley que lleva su nombre. Dicha ley afirma que en un fluido la tensión de rozamiento aplicada en una dirección es proporcional a su velocidad y que dicha situación es medible con un coeficiente de viscosidad.

Mecánica de fluidos

Un fluido es una sustancia que se deforma continuamente bajo la acción de fuerzas y puede ser un gas o un líquido. Si pensamos en una tubería con un fluido determinado en su interior, hay una serie de aspectos que determinan el comportamiento de un fluido:

1) el cambio de presión,

2) la altura a la que se encuentra la tubería (cuanto más profundidad, mayor presión),

3) el área de la tubería (cuanto menor sea el área, menor será la presión) y

4) la velocidad del flujo.

La viscosidad del aceite en los motores

Todos los líquidos tienen un grado de viscosidad y con respecto a los aceites unos tienen más viscosidad que otros. Para que un motor de una máquina funcione adecuadamente es necesario que el aceite empleado tenga una correcta adherencia al metal. Hay que pensar que el aceite protege a las partes móviles de un motor y, por lo tanto, su viscosidad tiene que adaptarse a los cambios de temperatura que afectan a cada motor.

Fotos: Fotolia - fortsite / trompinex

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/viscosidad.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales