Ciencia » Violencia Verbal

Definición de Violencia Verbal

violencia-verbalLa violencia tiene distintas formas de manifestarse. La violencia no solo puede mostrarse a través del lenguaje corporal, por ejemplo, a través de un golpe sino también, mediante la violencia verbal ya que las palabras, y especialmente, la forma en la que se comunican dichas palabras también puede transmitir agresividad.
La violencia verbal se puede mostrar a través de los insultos, los descalificativos personales, las palabras hirientes....

Desde este punto de vista, en relación con el tono de voz, también es posible transmitir agresividad verbal a través de los gritos que son una forma de humillación y de manipulación en la que una persona establece una relación de dominio frente a la víctima. Una víctima a la que trata como un objeto y no como una persona (es decir, la persona queda desprovista de su infinita dignidad).

Las heridas del alma

En ocasiones, las personas tardan mucho tiempo en darse cuenta de que sufren violencia verbal ya que la huella de dicha violencia no es tan visible a corto plazo como el efecto que produce la violencia física propia de un golpe que puede causar una herida en la piel.

Sin embargo, pese a que las heridas del alma no se ven a primera vista, sí se sienten. ¿Cuáles son los efectos que se derivan de la violencia verbal? Disminución de la autoestima de la víctima puesto que la imagen que tiene de sí misma se distorsiona a través del mensaje externo que recibe.

Además, también aumenta la infelicidad personal en relación con ese vínculo afectivo. Las personas que son víctimas de violencia verbal pueden llegar a sentirse incluso culpables como consecuencia de la manipulación emocional y del chantaje que ejerce el agresor sobre la víctima. En ocasiones, tras la ira desmedida llega el capítulo del perdón y la reconciliación.

Denunciar la violencia

Violencia-VerbalEl agresor suele terminar aislando a la víctima de su entorno más cercano, es decir, le distancia de su familia y de su núcleo de amigos más cercano. El manipulador y la víctima desarrollan una relación de dependencia que conviene romper denunciando la situación de maltrato. Este tipo de violencia se puede producir en el contexto de la relación de pareja. En ocasiones, la violencia verbal es el primer indicio de relación tóxica que anuncia una segunda etapa de violencia física. Un problema propio de la violencia machista contra las mujeres.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/violencia-verbal.php
 
Temas en Violencia Verbal
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales