Definición ABC » Ciencia » Viento Solar

+

Definición de Viento Solar

Viento solar El Viento Solar es un fenómeno caracterizado por la emisión de gas compuesto por una serie de partículas dotadas de carga eléctrica, principalmente de los núcleos de átomos de hidrogeno con una alta carga energética que puede alcanzar los 100 keV, aunque también incluyen núcleos de átomos de helio así como electrones. Estos iones se originan en la corona solar, superficie que puede alcanzar unos dos millones de grados centígrados, en puntos donde el campo magnético es débil.

Este fenómeno astronómico se produce en forma de ciclos conocidos como ciclo de actividad solar que tiene una duración aproximada de unos once años y se encuentra regulado por los campos magnéticos del sol, en ellos que alternan épocas de una gran actividad solar con otras en la que disminuye tanto la frecuencia como la intensidad de las mismas.

Las partículas que integran el viento solar son capaces de viajar a través del espacio a velocidades que oscilan los 450 kilómetros por segundo, con lo que pueden llegar a la tierra en un lapso de 3 a 5 días. Este viento se trasmite en el espacio como una onda expansiva que puede alcanzar la superficie de los distintos planetas y propagarse más allá de los límites de nuestro sistema solar, llevando consigo el campo magnético solar así como una importante cantidad de materia de su superficie. El área total del espacio que puede ser alcanzada por el viento solar se denomina heliosfera y se estima que llega mucho más allá del planeta Plutón, el último de nuestro sistema solar.

En el caso de la tierra, la atmosfera terrestre es capaz de detener las partículas del viento solar dando así origen a fenómenos como las auroras boreales en el hemisferio norte y australes en el hemisferio sur. Esto se debe al choque de las partículas que integran el viento solar con el campo magnético de los polos de la tierra, quedando atrapadas en el mismo y pasando a una parte de la atmosfera conocida como ionosfera en donde el contacto con los gases que la integran da origen a la emisión de luz que caracteriza a las auroras.

Viento-SolarEl viento solar tiene un efecto directo sobre el campo magnético terrestre, siendo capaz de dar origen a fenómenos como la tempestad magnética, hecho que puede originar interferencia con las comunicaciones de radio, así como afectar el normal funcionamiento de equipos como los satélites localizados sobre la órbita terrestre.

Estas emisiones solares son capaces de disminuir la atmosfera de planetas que tienen un bajo campo magnético, también llamado magnetosfera, llegando a eliminarla por completo. El ejemplo más característico de este fenómeno es Mercurio, el planeta más cercano al sol que recibe el mayor impacto de los viento solares, nuestra luna también carece de campo magnético y por ende de atmósfera.

 
 
 
Temas en Viento Solar
 

Redes Sociales