Ciencia » Vena Yugular

Definición de Vena Yugular

La vena yugular es uno de los grandes vasos sanguíneos del cuerpo, se localiza en el cuello en número de cuatro venas a cada lado: la vena yugular interna, yugular anterior, yugular externa y yugular posterior.

Vena yugular interna

La vena yugular interna es un grueso trayecto venoso que alcanza de 1,8 a 2 cm, se origina a cada lado en la base del cráneo a nivel del Golfo de la Yugular, estructura que corresponde a la continuación del seno venoso lateral que recoge la sangre proveniente del encéfalo.

En el cuello, esta importante vena desciende ubicándose a un lado de la arteria carótida localizándose por fuera de ésta, en su trayecto se localizan por detrás del músculo esternocleidomastoideo. Ambas estructuras constituyen los elementos vasculares más importantes del cuello.

Al llegar a nivel de la clavícula, cada vena yugular interna se une a la vena subclavia correspondiente formando el tronco braquiocefálico a cada lado, ambos troncos braquiocefálicos se unen entre sí dando origen a la vena cava superior que lleva la sangre proveniente de la cabeza, cuello brazos y parte superior del tórax hacia la aurícula derecha.

Vena yugular externa

Esta vena corre a ambos lados del cuello por delante del músculo esternocleidomastoideo, es una vena superficial visible.

Este trayecto venoso se origina a ambos lados de la mandíbula, justo por detrás de la glándula parótida, por unión de venas que provienen de la parte superficial del cráneo y de la cara. Una vez formada desciende hasta la clavícula donde comienza un trayecto profundo hasta llegar a la vena subclavia de cada lado donde desemboca.

La vena yugular externa recibe la sangre proveniente de la piel de las regiones anterior y lateral del cuello, así como de la zona escapular.

Vena yugular anterior

La vena yugular anterior se origina bajo el mentón, una a cada lado, desciende de forma superficial y justo antes del agujero ubicado sobre el esternón se une a la del otro lado formando un arco, el resto del trayecto se dirige hacia la profundidad para desembocar en la vena subclavia correspondiente.

Las venas yugulares anteriores reciben la sangre proveniente de la glándula tiroides, de los músculos de la cara anterior del cuello y de la piel de la parte superior del tórax.

Vena yugular posterior

Existen dos venas yugulares localizadas en la parte posterior del cuello, estas se localizan cerca de la base del cráneo en la región occipital, recogen la sangre proveniente de la nuca y desembocan en los troncos braquiocefálicos.

Importancia médica de la vena yugular

La vena yugular interna es un vaso sanguíneo de gran calibre, en el que pueden crearse accesos que se emplean frecuentemente con fines de diagnóstico y tratamiento.

Acceso venoso central. Muchas veces la vena yugular interna se emplea para introducir catéteres, que permitan el paso de medicamentos y diversos fluidos, en pacientes con dificultad para ubicar venas periféricas o cuando éstas son muy sensibles al medicamento.

Medición de parámetros. Por esta vía pueden ubicarse dispositivos que permitan monitorear parámetros como la presión venosa central, saturación de oxígeno de la sangre y gasto cardíaco. Esto por lo general se lleva a cabo en pacientes críticos en unidades de cuidados intensivos.

Procedimientos en donde sea necesario el recambio de la sangre. Como es el caso de la hemodiálisis, exanguinotransfusión o plasmaféresis.

Fotos: Fotolia - Sebastian Kaulitzki / Marina_ua

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/vena-yugular.php
 
Temas en Vena Yugular
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales