Ciencia » Velociraptor

Definición de Velociraptor

Algunas películas de Hollywood tienen un potente efecto seductor y se convierten en auténticas referencias culturales. Esto es lo que sucedió con el film "Jurassic Park"de Steven Spielberg, ya que gracias al mismo se pusieron de moda los dinosaurios y la paleontología. En la película aparece uno de los más singulares saurios, el velociraptor. Su nombre científico es Velociraptor Mongolienses, que literalmente significa "rápido cazador de Mongolia".

¿Qué sabemos sobre este dinosaurio?

Los expertos en paleontología sostienen que vivió a finales del periodo Cretácico hace 80 millones de años. Era un dinosaurio carnívoro que medía 1.8 metros y pesaba unos 15 kg. En sus patas poseía una poderosa garra y con ella podía atacar a sus presas. Este dinosaurio bípedo destacaba por su velocidad, ya que superaba los 40 km/h.

Pertenece al grupo de dinosaurios saurisquios, los cuales son muy parecidos a los reptiles actuales. A pesar de su escaso peso, era un temible depredador debido a sus potentes mandíbulas con dientes afilados. Poseía un cráneo con una curvatura hacia arriba y un esqueleto muy similar al de las actuales aves.

Al contrario de lo que se muestra en la película de Spielberg, el velociraptor tenía plumas y unas potentes garras de 10 cm de longitud. Al poseer un cerebro grande los expertos afirman que previsiblemente poseía una gran inteligencia.

Se alimentaba de presas con un tamaño superior al suyo, normalmente otros dinosaurios herbívoros. Se sabe que después de capturar a su presa, la partía en pedazos para así comer el alimento más fácilmente.

Estos dinosaurios eran ovíparos, poseían sangre caliente y fabricaban sus nidos bajo tierra para proteger los huevos.

Los esqueletos y los restos fósiles del pasado se estudian en la paleontología

Son varias las disciplinas científicas que estudian alguna dimensión del pasado más remoto. La arqueología se centra en el análisis y la comprensión de ruinas, artefactos antiguos, momias y antiguas civilizaciones. La paleografía trata las formas de escritura de la antigüedad.

La paleontología estudia la vida en sus formas más primitivas. El conocimiento de los dinosaurios es una de las especializaciones de esta rama de la ciencia. Esta disciplina también está relacionada con la geología.

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

La extinción de los dinosaurios es un tema de debate en la comunidad científica. A pesar de ello, hay una hipótesis mayoritaria: un meteorito se estrelló sobre la Tierra y produjo una intensa ola de calor que provocó a su vez un cambio climático. Esta alteración en la climatología desencadenó la desaparición gradual de los dinosaurios. Ésta es la versión oficial, pero no todos los científicos la comparten, ya que un desastre global debería haber afectado a todas las especies y no solamente a los dinosaurios.

Fotos: Fotolia - florin / xunantunich

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/velociraptor.php
 
Temas en Velociraptor
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales