Definición ABC » Ciencia » Velocidad Angular

+

Definición de Velocidad Angular

Desde sus orígenes la física ha intentado comprender cómo se mueven las cosas. En este sentido, el movimiento está asociado a una serie de conceptos como fuerza, velocidad, inercia o gravedad.

La velocidad angular

Cuando un móvil se mueve en una circunferencia de radio r, recorre un espacio que se puede expresar en metros. Al mismo tiempo, recorre un ángulo y por este motivo se habla de desplazamiento angular.

En el movimiento circular uniforme (MCU) se produce una velocidad de tipo angular, descrita normalmente con la letra w. Dicha velocidad indica el ángulo descrito por el radio de una circunferencia en una unidad de tiempo. En consecuencia, velocidad angular es igual al ángulo dividido por el tiempo. Mientras los ángulos se miden en grados, el tiempo se mide en segundos (los ángulos también pueden medirse en radianes).

Un ejemplo ilustrativo

Si un móvil con movimiento circular uniforme emplea 10 segundos en realizar 4 vueltas, su velocidad angular resultante sería de 144 grados por segundo (como cada vuelta son 360 grados y se realizan 4 vueltas, hay un total de 1440 grados, que divididos por 10 segundos dan la cantidad de 144).

La velocidad angular está integrada dentro de un tipo de movimiento, la cinemática

La mecánica es la parte de la física que estudia el movimiento de los cuerpos. Esta disciplina se divide a su vez en tres ramas: cinemática, dinámica y estática. La velocidad angular está relacionada con la cinemática, ya que esta rama estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta su masa ni las fuerzas producidas por un agente. La dinámica se ocupa de estudiar el movimiento de los cuerpos teniendo en cuenta las fuerzas que producen dicho movimiento. Finalmente la estática estudia los cuerpos que se encuentran en equilibrio, es decir, en reposo.

En ocasiones, la velocidad angular sí tiene relación con el concepto de fuerza. Esto es lo que sucede en el movimiento que se produce en el lanzamiento de martillo en el atletismo. En este sentido, los giros que realiza el lanzador tienen como objetivo que el martillo alcance un elevado momento angular.

En este movimiento intervienen una serie de conceptos físicos, como el radio de giro, el ángulo de salida del artefacto, la velocidad de giro y la fuerza que ejerce el atleta.

Por último, vale la pena recordar que las revoluciones por minuto (rpm) de las lavadoras o de los vehículos a motor se pueden expresar igualmente en unidades de velocidad angular.

Foto: Fotolia - sp4764

 
 
 
Temas en Velocidad Angular
 

Redes Sociales