Ciencia » Varianza (Estadística y Matemática)

Definición de Varianza (Estadística y Matemática)

VarianzaA instancias de la teoría de la probabilidad, que es aquella rama dentro de las matemáticas que se centra en el estudio de aquellos fenómenos aleatorios, es decir, aquellos cuyo resultado no es previsible, la varianza de una variable aleatoria es una medida de variabilidad o dispersión que indicará justamente la variación de una distribución, distinguiendo a través de un valor si las diversas puntuaciones de una variable están alejadas de la media. A mayor valor, mayor será la variabilidad, y a menor valor, más homogénea será la medida.

El concepto es especialmente utilizado en la estadística donde sirve para identificar a la media de las desviaciones cuadráticas de una variable de carácter aleatorio, tomando en consideración el valor medio de la misma.

El científico inglés Sir Ronald Aylmer Fisher, responsable de su acuñación

El científico inglés Sir Ronald Aylmer Fisher fue el responsable de la creación del concepto en la primera década del siglo pasado.
Sería en una estación agrícola donde comenzarían sus estudios y análisis de la varianza. Tenía que abordar el estudio de un largo período de cultivos cultivados y entonces en ese quehacer surge el concepto.

Aylmer ha sido considerado como el padre de la estadística moderna y un genio en la materia y en otras tantas por los aportes que realizó al respecto.
Se le otorgaron muchas distinciones y el importante título de Sir.

Los análisis de varianza son una serie de modelos estadísticos más los procedimientos asociados y en donde la varianza aparecerá en diferentes componentes.

Generalmente de la mano del concepto de varianza aparece otro asociado, el de la desviación estándar o típica que representa la magnitud de dispersión de aquellas variables de razón y de intervalo. Este concepto también presenta un uso extendido a instancias de la estadística, en el ámbito de la descriptiva y para calcularla se deberá partir de la varianza y realizar a partir de ella el cálculo de la raíz cuadrada.

Foto: iStock - Aslan Alphan

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/varianza-2.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales