Ciencia » Urano

Definición de Urano

UranoEl dios Saturno de la mitología da nombre al planeta Saturno y lo mismo sucede con otras divinidades como Marte, Neptuno o Júpiter. En el caso de Urano, nos encontramos nuevamente con el binomio entre mitología y astronomía.

En el relato mitológico de los griegos

En la mitología griega Urano era hijo de Gea., quien tuvo varios descendientes y entre ellos a Urano que, a su vez, fue el padre de los cíclopes, quienes fueron expulsados por Urano a los infiernos. Sin embargo, sus otros hijos (los titanes) decidieron vengarse y atacaron a su padre. Concretamente fue el titán Crono quien atacó a Urano mientras dormía, dejándole malherido y arrancándole los órganos genitales. De la sangre derramada por Urano nacieron las ninfas. Al arrancarle los genitales con la mano izquierda, esta mano ha quedado como el símbolo de algo siniestro y por ello izquierda y siniestra tienen la misma etimología.

Como consecuencia de la pérdida de poder de Urano, Crono liberó inicialmente a los cíclopes pero después de un tiempo los volvió a enviar al los infiernos (para los griegos el infierno era conocido como el Tártaro). Pero Urano todavía no había muerto y ante el comportamiento de su hijo Crono profetizó que éste acabaría siendo traicionado por sus propios hijos, tal y como le había sucedido a él.

Características del planeta Urano

Se trata de un planeta formado por un gas tóxico y es considerado como uno de los planetas más extraños del sistema solar

Se han enviado misiones espaciales a Marte, Mercurio, Venus, Saturno y Júpiter, pero Urano no ha despertado el interés de los astrónomos.

Su tamaño es 60 veces superior al de la Tierra y su masa está formada por metano, amoníaco y sulfuro de hidrógeno, sustancias que rodean un núcleo rocoso.

Urano se encuentra orbitado por 26 lunas pequeñas y algunos anillos que le rodean, tal y como sucede con Saturno.

Urano-2A diferencia de cualquier otro planeta del sistema solar, Urano gira sobre un eje que apunta de manera casi directa al Sol, un aspecto totalmente singular dentro de los movimientos planetarios.

El invierno de Urano equivale a 42 años terrestres y el Sol no se puede apreciar durante este periodo de tiempo.

El tipo de atmósfera y el campo magnético son otras de las características peculiares de Urano.

Sus singulares propiedades hacen pensar a los astrónomos que un mayor conocimiento de Urano puede arrojar luz sobre el origen del sistema solar en su conjunto.

Fotos: iStock - blackred / blueringmedia

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/urano.php
 
Temas en Urano
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales