Ciencia » Ufología

Definición de Ufología

Ufologia-extraterrestresEn inglés las siglas UFO significan Unidentified Flying Object, que en español se traduce con las siglas OVNI (Objeto Volador No Identificado). Así, ufología significa literalmente ciencia o conocimiento sobre los ovnis.

Los pilares básicos de la ufología y su dimensión problemática

La ufología se fundamenta en dos aspectos o ideas: 1) tiene sentido pensar que el ser humano no es el único individuo que habita en la inmensidad del universo y 2) se han dado una serie de fenómenos extraños que hacen sospechar la presencia de seres extraterrestres en la Tierra.

Por otro lado, la comunidad científica no ha alcanzado un acuerdo sobre la autenticidad de los ovnis. Para algunos estudiosos del tema, existen suficientes pruebas y datos que acreditan su veracidad, pero otros estudiosos consideran que la información disponible no es suficiente para garantizar que los ovnis han estado o están presentes entre nosotros. Esta disparidad de criterios hace que mientras unos hablan de la ufología otros la denominan ufolatría

Argumentos y teorías a favor de la ufología

A lo largo de la historia han sido muy diversas las culturas que han sostenido la presencia de extraterrestres. Así, los incas, los mayas o los antiguos egipcios dejaron testimonios que así lo indican.

El hecho de que se hayan encontrado nanofósiles en otros planetas hace pensar a algunos científicos que se trata de una prueba de que hay vida extraterrestre en el universo. Esta tesis está relacionada con otra: las "semillas" en la Tierra pudieron venir de otros planetas (esta idea es conocida como la teoría panspermia).

Desde el punto de vista de las probabilidades matemáticas, en el universo deberían existir innumerables sistemas solares, lo cual implica que matemáticamente tiene que haber algún lugar similar a la Tierra y, por lo tanto, otras formas de vida.

En contra de la ufología

En primer lugar, muchos de los supuestos fenómenos extraterrestres han sido producto de algún engaño o manipulación (a modo de ejemplo, se puede recordar el episodio de los extraterrestres de Roswell).

ufologia-2-vida-alienigenaEn el universo se producen fenómenos atípicos que fácilmente se pueden confundir con la presencia de extraterrestres (meteoritos, fenómenos atmosféricos o efectos ópticos que son atribuidos al mundo de los ovnis).

Las "pruebas" a favor de la ufología se basan en testimonios y experiencias personales, un procedimiento contrario al método científico (el planteamiento de un científico consiste en presentar pruebas definitivas que se pueden comprobar por parte de toda la comunidad científica).

Fotos: iStock - Lena_graphics / borisz

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/ufologia.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales