Ciencia » UFO

Definición de UFO

ufoLas siglas en inglés UFO se corresponden con Unidentified Flying Object, que se traduce como Objeto Volador no Identificado, más conocido por sus siglas OVNI. El concepto UFO tiene relación con uno de los misterios del universo y que se podría sintetizar con un interrogante: ¿somos los únicos seres inteligentes que habitan el universo?

El fenómeno UFO

Preguntarnos si los humanos somos la única especie inteligente en la inmensidad del universo es casi inevitable. Este interrogante tiene implicaciones diversas. Si existen otros seres no sabemos qué pretenden o qué son en realidad. Si no existen, todas las teorías y supuestas visiones de objetos voladores son grandes mentiras o fantasías. Independientemente de los argumentos a favor o en contra de los extraterrestres y los objetos voladores, es indiscutible que existe un conocimiento que intenta explicar el fenómeno UFO, la ufología.

Algunas consideraciones sobre la ufología

Resulta prácticamente indiscutible que hay fenómenos extraños a nuestro alrededor y que la ciencia convencional no tiene una explicación definitiva sobre ellos. Estamos hablando de supuestos avistamientos de naves con una tecnología no humana, fenómenos atmosféricos atípicos y todo tipo de curiosidades que hacen pensar en la posibilidad de una vida extraterrestre.

El interés por los ovnis comenzó después de la ll Guerra Mundial. En ese periodo se produjeron dos circunstancias: la aeronáutica dio un salto espectacular y, por otra parte, aparecieron historias sobre la presencia de naves espaciales y extraterrestres en nuestro planeta (una de las más conocidas es la que tuvo lugar en la localidad de Roswell, que finalmente se demostró que se trataba de un montaje).

La ufología como conocimiento no es comparable a otras ciencias. De hecho, hay científicos que la consideran una pseudociencia basada en elementos incompatibles con los parámetros de la ciencia.

ufo-2A pesar de que la comunidad científica convencional niega la validez de la ufología, no resulta razonable negar de manera absoluta su posible verdad. No hay que olvidar una realidad: que la ciencia ha evolucionado a lo largo de la historia y lo que en su día era negado por la mayoría luego se demostró que era cierto.

Hay mucho ejemplos en este sentido, pero tal vez el más conocido es el relacionado con la ubicación de la Tierra en el universo (hasta el siglo XVl se creyó en el geocentrismo y a partir de Copérnico y Galileo se inició una visión opuesta, el heliocentrismo). Algo similar podría suceder con el fenómeno UFO, es decir, que la ciencia actual lo niega pero en un futuro podríamos seremos capaces de disponer de pruebas concluyentes sobre si existen o no ovnis y, por lo tanto, vida más allá de nuestro planeta.

Fotos: iStock - gremlin

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/ufo.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales