Definición ABC » Ciencia » Troposfera

+

Definición de Troposfera

La atmósfera que rodea la superficie de la Tierra presenta varias capas. En este sentido, la troposfera es la capa que se encuentra más próxima a la superficie terrestre. La temperatura de esta capa va disminuyendo paulatinamente cuanto mayor es la altura. Por otra parte, los distintos fenómenos meteorológicos que conforman el tiempo tienen lugar en la troposfera.

Si hablamos de clima, este concepto incluye el tiempo promedio durante una gran cantidad de años. Esto implica que el tiempo varía de un día a otro, pero el clima permanece estable.

Capas de la atmósfera

Después de la troposfera viene una siguiente capa, la estratosfera. En ella la temperatura aumenta progresivamente cuanto mayor sea la altitud.

Tras la estratosfera hay una nueva capa, la mesosfera, en la que la temperatura disminuye a medida que se incrementa la altitud y puede llegar a -90 grados centígrados.

La cuarta capa es conocida como termosfera y en ella el aire es muy ligero y la temperatura es cambiante dependiendo de la actividad solar (si el Sol se encuentra activo, las temperaturas alcanzan los 1500 grados centígrados).

Hay que tener en cuenta que la termosfera incluye otra región específica, la ionosfera.

La troposfera y los factores que determinan el tiempo

Los cambios meteorológicos que tienen lugar en la troposfera ocurren como consecuencia de varios factores: la temperatura, las precipitaciones, los frentes, los tipos de nubes y la fuerza del viento.

La temperatura atmosférica en la Tierra oscila entre los - 80 grados centígrados en los polos terrestres y 50 grados centígrados en los territorios desérticos.

Dependiendo del tipo de nube, de la temperatura y de la humedad se producen distintos tipos de precipitaciones

La precipitación en forma líquida es conocida como lluvia o llovizna y la precipitación en forma sólida se conoce como granizo o nieve.

Los frentes meteorológicos se dividen en frío o caliente. Un frente frío es una zona de mal tiempo que se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente. El término frente se ha tomado de la terminología militar y hace referencia a la colisión de dos masas de aire.

Los tipos de nubes también determinan el tiempo meteorológico. Existen seis clases de nubes: los estratos, los cúmulos, los estratocúmulos, los altos estratos, los altos cúmulos y los cúmulos nimbus.

Por último, los cambios en la troposfera se producen por la acción del viento, el cual se forma a partir de corrientes de gases. Estas se producen por las diferencias de temperatura causadas por la energía del Sol que impacta sobre la Tierra cuando va rotando sobre su eje.

Fotos: Fotolia - Inna

 
 
 
Temas en Troposfera
 

Redes Sociales