Ciencia » Toxicodinamia

Definición de Toxicodinamia

Los productos químicos provocan reacciones sobre los organismos vivos. La disciplina que estudia este tipo de fenómenos es conocida como toxicología. Dentro de esta área general, hay un apartado concreto, la toxicodinamia. Consiste en estudiar qué lesiones se producen tras el contacto de una sustancia tóxica con algún tejido u órgano del cuerpo.

Etapas generales en cualquier fenómeno tóxico

Cuando en el organismo se detecta la presencia de una sustancia como el plomo o el mercurio es porque antes el individuo ha estado expuesto a dicha sustancia. En una segunda etapa, el producto tóxico se introduce en el cuerpo, ya sea por la ingestión directa, el contacto con la piel o la inhalación. Tras su entrada en el organismo, el tóxico es absorbido en la corriente sanguínea.

Con posterioridad, se distribuye en los distintos órganos y tejidos. Después de su almacenamiento y metabolización en el cuerpo, el tóxico es excretado, es decir, es eliminado del cuerpo.

Estudia los efectos de los tóxicos

No todos los tóxicos actúan de la misma manera. El sílice o los pesticidas afectan a los pulmones, pero de una forma acumulativa. En cambio, ciertos disolventes no son retenidos por el organismo y por este motivo su toxicidad no es acumulativa.

Ciertas sustancias tienen efectos corrosivos sobre los tejidos, tal y como ocurre con algunos ácidos. En ocasiones, la exposición a un tóxico provoca una cierta irritación (por ejemplo, el ácido clorhídrico o el fosgeno). En algunos casos, el efecto puede ser de tipo anestésico o narcótico, tal y como ocurre tras la inhalación de ciertos gases.

La intoxicación provocada por el plomo

En la actividad minera o en el reciclado de materiales el plomo es un metal muy habitual. Este metal es potencialmente dañino para la salud, especialmente para los pulmones, los intestinos y los riñones.

En la mayoría de casos de toxicidad de este metal los pacientes presentan algunos de los siguientes síntomas: dolor abdominal, vómitos, náuseas, anemia o cefalea. El diagnóstico provocado por el plomo es complejo, ya que sus síntomas pueden confundirse con otras patologías.

Como es lógico, para tratar estos síntomas es necesario que el paciente se aleje de la fuente de plomo. Al mismo tiempo, para eliminar los restos de plomo en el organismo el tratamiento más habitual es la terapia de quelación intravenosa.

Un agente quelante es una sustancia antagonista que tiene la función de eliminar los restos de un metal y en el caso de una intoxicación provocada por el plomo el agente quelante puede ser la penicilina o un fármaco que incorpore calcio.

Foto: Fotolia - sodawhiskey

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/toxicodinamia.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales