Definición ABC » Ciencia » Tiempo

+

Definición de Tiempo

Desde un punto de vista científico, no hay una definición concluyente sobre la idea de tiempo. Sin embargo, todo lo que ocurre se puede situar dentro de una dimensión temporal. En un sentido cotidiano, la idea de tiempo se refiere a la duración de algo (la vida de una persona o la medición de cualquier acontecimiento con un principio y un fin).

El ser humano tiene la necesidad de medir el tiempo en algún tipo de magnitud, pues observa que todo lo que le rodea está sujeto a cambio. Así, la idea intuitiva de tiempo se refiere a la sucesión de los acontecimientos desde el pasado, pasando por el presente y encaminados hacia un futuro.

La medición del tiempo en el pasado

En las antiguas civilizaciones se emplearon la arena, el agua y el fuego como indicadores del paso del tiempo, pero estos elementos funcionaban como cronómetros y no como relojes. En este sentido, las clepsidras inventadas por los antiguos egipcios eran unos recipientes llenos de agua con distintas escalas de tiempo marcadas en su interior y cuando el nivel del agua descendía se sabía cuál era el tiempo exacto transcurrido.

Fueron los romanos de la antigüedad quienes popularizaron los relojes de sol

Mil años antes de Cristo los chinos inventaron el reloj de agua (una rueda gigante movida por el agua indicaba el paso del tiempo cada 15 minutos).

Los primeros relojes mecánicos se empezaron a construir en Inglaterra en el siglo Xlll y en el Renacimiento Galileo descubrió la isocronía del péndulo, un aspecto que posibilitó un avance en la comprensión del tiempo y en la fabricación de los relojes.

Distintas formas de entender una misma idea

Para Newton la idea de tiempo es homogénea, absoluta y eterna. Así, todo lo que ocurre transcurre de un modo uniforme. Esta concepción es conocida como tiempo absoluto. Para Newton el tiempo y el espacio son independientes, pues los acontecimientos se suceden y las cosas se mueven sin ninguna relación.

Para Einstein, la magnitud del tiempo y la magnitud del espacio están íntimamente relacionadas. Según la teoría de la relatividad, la medición del tiempo depende de cuáles sean las condiciones que tenga un observador. Esta concepción es explicada en la teoría de la relatividad.

Los antiguos filósofos griegos se dieron cuenta de su dimensión paradójica. De hecho, Aristóteles afirmaba que el tiempo es un fue que ya no es. Por otro lado, observaron que el tiempo no es algo externo a nosotros sino que es percibido internamente, pues es innegable que la memoria de lo que ha pasado permanece en nuestro espíritu. En este sentido, los antiguos diferenciaban entre el tiempo cósmico y el tiempo vivido.

Para Kant, la idea de tiempo es lo que nos permite ordenar las percepciones y vivencias. Gracias a la idea de tiempo somos capaces de estructurar todo lo que nos rodea. Según la terminología kantiana, espacio y tiempo son formas a priori de la sensibilidad.

En la actualidad se sabe que todos los seres vivos tienen relojes biológicos que les permiten regular sus funciones vitales y esta disciplina es conocida con el nombre de cronobiología.

En el mundo de la ficción y de la física teórica se ha contemplado la posibilidad de viajar en el tiempo, una circunstancia que implicaría todo tipo de paradojas (por ejemplo, si una persona pudiera ir hacia el pasado, existiría la posibilidad de evitar su propio nacimiento).

 
 
 
Temas en Tiempo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •