Ciencia » Teseracto

Definición de Teseracto

Es una peculiar figura geométrica a partir de la cual es posible tener una idea de lo que podría ser la cuarta dimensión, por lo tanto resulta necesario desarmarlo para comprenderlo.

Las dimensiones que conocemos se basan en tres datos básicos: anchura, altura y profundidad. En un nivel primario, un simple punto es lo que constituye la dimensión 0, pues es algo que no se mueve en ninguna dirección y tampoco tiene un tamaño.

Si al punto le añadimos una dirección y formamos una línea, ya se obtiene algo en dimensión 1.

Si a la línea le añadimos una nueva dirección espacial perpendicular, obtenemos una imagen en dos dimensiones (en este nivel ya es posible formar figuras geométricas planas).

Si nuevamente incorporamos otra dirección espacial que sea perpendicular a las dos anteriores, conseguimos formar algo en tres dimensiones, como por ejemplo un cubo.

Finalmente, si a las tres realidades descritas se añade una cuarta dirección perpendicular, se crea algo nuevo: un cubo de cuatro dimensiones. Dicho cubo es precisamente el teseracto, también conocido como hipercubo.

Un cubo es una figura con tres dimensiones: anchura, altura y profundidad. Al pensar en un hipercubo hemos de incorporar una cuarta dirección, la cual produce una estructura en cuatro dimensiones

En otras palabras, los diferentes espacios cúbicos del hipercubo son totalmente iguales y con idéntico tamaño. Desde una perspectiva visual, esta figura se presenta como si fuera un cubo envuelto por distintas pirámides.

Si bien el teseracto no cambia de forma, lo vemos de una u otra manera según nuestro punto de vista como observadores.

El teseracto tendría las siguientes características: una figura de 16 vértices, 32 aristas, 24 cuadrados y 8 cubos. Es algo que no existe en la realidad, pero la mente humana es capaz de concebir dicha imagen. Así, un hipercubo o teseracto es una figura geométrica formada por dos cubos tridimensionales desplazados en un cuarto eje dimensional.

Gracias a esta figura tenemos una explicación geométrica aproximada de lo que podría representar una cuarta dimensión.

El hipercubo en el universo Marvel

En estas historias del comic aparecen personajes como el Capitán América o Thor. En estos relatos se menciona la palabra teseracto y con ella se hace referencia a un cubo cósmico. Dicha figura habita en un mundo imaginario conocido como Asgard, que en realidad se refiere al lugar donde habita Odín, el dios de la mitología nórdica.

En los cómics Marvel se lo observa como una gema del infinito en forma de cubo y con un poder que no se puede comparar a cualquier otro.

En otros términos, en esta gema se almacenan los misterios del universo y quien la posee puede gobernar el conjunto de las galaxias.

A pesar de que los comics son historias de ficción, algunos interpretan que las referencias al teseracto tienen relación con ciertos misterios del universo: formas superiores de conciencia, los enigmas de la inteligencia colectiva o extraños poderes ocultos.

Foto: Fotolia - Eugenesergeev

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/teseracto.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales