Ciencia » Terapia Intensiva

Qué es Terapia Intensiva

La terapia intensiva es una unidad médica en la cual se llevan a cabo cuidados intensivos de la salud, los cuales están destinados a dar soporte vital a personas en estado crítico.

La mayoría de los centros hospitalarios cuentan con unidades de terapia intensiva, estas con conocidas como UTI, existen unidades especiales dedicadas al cuidado de los recién nacidos, los llamados UTIN (unidad de terapia intensiva neonatal).

¿Qué tipos de pacientes necesitan una terapia intensiva?

Estas unidades dan ingreso a personas con una grave afectación de su salud, que ameritan el uso de equipos o aparatos especiales para mantener o monitorear alguna función vital como la respiración.

También se ingresan pacientes con quemaduras extensas de la piel o politraumatismos, personas que han sufrido un infarto cardíaco, infecciones graves con o sin sepsis, daño neurológico extenso, intoxicaciones o personas en estado de coma.

Estas unidades también dan soporte en el postoperatorio inmediato de cirugías complejas como las cerebrales y algunas abdominales, ortopédicas u oncológicas, en especial en pacientes con estado de salud previo deteriorado.

¿Qué cuidados se les brindan a los pacientes en estas unidades?

Los pacientes que son manejados en cuidados intensivos por lo general se mantienen en sedación. Muchos de ellos ameritan estar conectados a equipos de ventilación mecánica, monitores cardíacos, monitores de presión venosa central, bombas de infusión de medicamentos, nutrición parenteral total, entre otros.

En estas unidades los pacientes cuentan con un equipo de profesionales de la salud altamente especializado disponible de forma permanente. Esto permite un diagnostico y manejo rápido y oportuno de eventos y complicaciones.

¿Con que personal cuenta una unidad de cuidados intensivos?

En etas unidades existe un equipo de trabajadores de la salud altamente especializados. Los médicos que laboran aquí son intensivistas, muchos de ellos son anestesiólogos o internistas con una especialización en medicina crítica.

Otros miembros del equipo son el personal de enfermería, también es altamente calificado y los fisioterapeutas que además de las movilizaciones intervienen en procedimientos como la fisioterapia respiratoria.

Este personal labora cumpliendo turnos diurnos y nocturnos rotativos que permitan una atención continua de 24 horas.

¿Cuál es el pronóstico de un paciente en cuidados intensivos?

Muchas veces el ingreso a estas unidades es asociado con un estado de salud terminal. Esto no es del todo cierto.

Un paciente que amerita estos cuidados no necesariamente va a morir. Todo lo contrario, estas unidades brindan el soporte para mantener la vida hasta que se restablezca la salud o hasta que se estabilice una determinada condición, tras lo cual la persona pasa a una unidad de cuidados intermedios o a la hospitalización general hasta que pueda ser dado de alta del hospital.

Fotos: Fotolia - Sudok1

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/terapia-intensiva.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales