Ciencia » Teoría

Definición de Teoría

TeoríaEl concepto de teoría dispone de un uso frecuente en nuestro idioma dado que lo utilizamos muchísimo para designar a aquella cuestión que se piensa acerca de algo o alguien pero de la que aún no se dispone una fiabilidad absoluta, es decir, se trata de un conocimiento absolutamente especulativo sobre algo del que no se puede garantizar totalmente su realidad o verdad. Aunque claro, es totalmente válido de expresarse, más allá de este detalle.

Constantemente las personas nos la pasamos haciendo especulaciones, bah, teorías, sobre las cosas, las personas, porque pasa esto, porque no pasa lo otro, cómo tal llegó a tal lugar y porque otra persona en las mismas circunstancias no lo pudo hacer y más…

Ahora bien, cabe destacarse que con el correr del tiempo, el concepto comenzó a utilizarse a instancias de la ciencia para referirse a todas aquellas hipótesis que componen un saber y que son el resultado de la observación directa de diversos fenómenos. Toda la teoría científica está dominada por hipótesis o presunciones que los investigadores o científicos proponen y que claro, luego se ocuparán de comprobar o de desechar, según corresponda.

El objetivo de las teorías en este sentido es la de tratar de explicarnos o de predecir un fenómeno determinado. Las investigaciones científicas de cualquier índole tienen como resultado una teoría. Es decir, básicamente explicar los alcances de ese fenómeno que se estudia o aborda. Todo aquello inherente al mismo, el cómo, el porqué o cuando, se sistematizará y será convertido en una teoría, que luego otros estudiarán o utilizarán para explicar otras cuestiones asociadas, por ejemplo.

En el ámbito académico, los estudiantes, tiene la obligación, a través de las diversas materias que cursan por sus estudios, de abordar las teorías de todo tipo que pueden por ejemplo existir acerca del tema de estudio.

Un lenguaje claro, conciso y descriptico es esencial y muy útil a la hora de formular la teoría.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/teoria.php
 
Temas en Teoría
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales