Definición de Teoría del Todo

En el ámbito de la física teórica se intenta comprender el universo y para ello los físicos recurren a fórmulas matemáticas. Una de las cuestiones que se plantean es la siguiente: ¿cómo surgió el universo? Esta pregunta equivale a plantearse de qué manera comenzó todo y por este motivo se habla de la teoría del todo.

La fórmula matemática definitiva que explique el origen del universo todavía no existe.

Buscando la ecuación que explique el universo

Uno de los problemas a la hora de encontrar una explicación al universo se presenta de nuevo en forma de interrogante: ¿podemos los seres humanos llegar a saber el origen del universo?

El hecho de descubrir la expansión del universo a partir de la explosión generada en el big-bang ha sido fundamental para comprender el origen del universo, pero tal avance no se ha traducido en una fórmula matemática concreta. En este sentido, la fórmula de la relatividad general expresada por Albert Einstein afirma que donde existe masa y energía se produce una distorsión del espacio y el tiempo.

Los avances de Einstein sobre la relación entre la masa, la energía y el espacio-tiempo fueron complementados por otro físico teórico, Stephen Hawking

Según Hawking, el big-bang está directamente relacionado con los agujeros negros. Así, si fuera posible calcular cuál es el centro de un agujero negro, también se podría calcular el momento en el que surgió el universo.

En la búsqueda de la Teoría del Todo algunos físicos teóricos proponen unificar la teoría de la relatividad general con los modelos explicativos de las partículas más elementales, los cuales están integrados en el ámbito de la física cuántica.

En otras palabras, se plantea crear una explicación que combine la micromateria del universo con el espacio-tiempo. Este nuevo rumbo de la física teórica fue propuesto por el científico ruso autodidacta Matvei Petrovich Bronstein. Este científico tomó como referencia unas partículas en el espacio microscópico e intentó comprender de qué manera la ley de la gravedad intervenía en tales partículas.

Llegó a la conclusión siguiente: el mundo microscópico y la gravedad se pueden unificar en una ecuación matemática.

La teoría de las supercuerdas es el nuevo paradigma de la Teoría del Todo

Según la teoría de las supercuerdas, antes de la creación del universo existía un mundo de partículas elementales que se encontraban revoloteando como si fueran cuerdas en movimiento.

Este paradigma de la física teórica propone una nueva combinación entre las partículas elementales y la teoría general de la gravedad. La búsqueda de una fórmula matemática que explique todo, implica comprender lo más pequeño (los átomos) y lo más grande (las galaxias).

Según la propuesta, tanto la materia como la energía del universo está formada por un solo elemento: unos minúsculos filamentos de energía vibrante conocidos como cuerdas. Esta teoría afirma que las partículas en las que se dividen los átomos (los quarks) están formados por hilos de energía oscilante que son similares a cuerdas en movimiento.

En otras palabras, el tipo de movimiento de las cuerdas es lo que genera la masa y la carga eléctrica de las distintas partículas. Para que este modelo tenga sentido, la física teórica debe contemplar un universo formado por diez dimensiones y no las cuatro tradicionales, lo cual supone afirmar que existen universos paralelos que se encuentran en el mismo lugar que nuestro universo, pero en otra dimensión.

Foto: Fotolia – Designua

Trabajo publicado en: Jun., 2018.
Datos para citar en modelo APA: Navarro, J. (junio, 2018). Definición de Teoría del Todo. Significado.com. Desde https://significado.com/teoria-todo/