Ciencia » Telégrafo

Definición de Telégrafo

TelégrafoEl concepto de telégrafo se puede utilizar con tres sentidos para referir, por un lado, a aquel sistema de comunicación que permite transmitir con celeridad y a distancia mensajes escritos gracias a un código. Por otra parte, también se usa el término para designar al aparato, dispositivo que se usa en el indicado sistema y que permite el envío y la recepción de los mensajes.
Y finalmente se usa el término para denominar a la administración en la cual está adscripto el indicado sistema de comunicación
.

El telégrafo fue un invento que convirtió en realidad la comunicación eléctrica, dado que es la primera expresión que se registra en este tipo de comunicación. El telégrafo utiliza las señales eléctricas para poder enviar y recibir los mensajes codificados a través de líneas radiales.
Ahora bien, el primer telégrafo apareció hacia finales del siglo XVIII, en 1794, aunque no utilizaba la electricidad sino que consistía en un sistema visual que empleaba una bandera que estaba basada en el alfabeto, en tanto, se dependía de una línea de visión para concretar la comunicación.

Al poco tiempo, el mencionado telégrafo sería reemplazado por el telégrafo eléctrico que inventa Samuel Soemmering. En este caso se empleaban 35 cables conformados por electrodos de oro con agua. La comunicación llegaba a una distancia de dos mil pies y podía identificarse por la cantidad de gas que generaba la electrólisis.

En 1828 llega a Estados Unidos el telégrafo que envía chispas eléctricas mediante una cinta de papel previamente tratado para así grabar símbolos.

En tanto, con el advenimiento del electroimán y la mejora que en este sentido lograría Samuel Morse el telégrafo se convertiría en un éxito comercial y comunicacional en el siglo XIX. En el año 1838 realizará la primera demostración pública de su invento que consistía en la utilización de pulsos de electricidad para mover al electroimán que a su vez movía un marcador que generaba los códigos escritos en una tira de papel, el famoso código Morse.

En el año 1843, Morse, conseguiría que el congreso norteamericano financie la primera línea telegráfica desde Washington a Baltimore.
Poco a poco el sistema se extendió fabulosamente y en el año 1861 la empresa Western Union construyó una mega empresa telegráfica.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/telegrafo.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales