Ciencia » Tejido Sanguíneo

Definición de Tejido Sanguíneo

Es un tipo de estructura que se presenta en el organismo corriendo a través de un complejo sistema de venas, arterias y vasos para su distribución. También se lo conoce simplemente como sangre y tiene un estado líquido, a menos que se coagule, estando compuesto en su mayor parte por agua, siendo uno de los elementos más importantes del organismo, ya que hace la vez de energía que permite funcionar al sistema circulatorio, mantener en funcionamiento el corazón y a otros órganos vitales.

El tejido sanguíneo se forma por la acción de dos tipos de elementos: la parte sólida, compuesta por glóbulos rojos, blancos y plaquetas, y la parte líquida, que es el plasma sanguíneo. Estas dos partes conforman lo que conocemos como sangre y a pesar de tener elementos sólidos como los mencionados, la mayor proporción del compuesto es líquida. Tanto los glóblulos rojos como los bláncos son elementos microscópicos que están presente en la sangre y cuya presencia en forma equilibrada es lo que contribuye a la salud de la persona, siendo, por ejemplo, una persona con bajos glóbulos rojos un anémico.

Pone en funcionamiento al sistema circulatorio, es decir, a los canales por los cuales se distribuirá la sangre a todas partes del cuerpo. Los diferentes órganos del organismo necesitan la sangre como alimento y es por esto que un desangrado o pérdida de sangre importante puede fácilmente llevar a la muerte. Cuando la sangre falta en algunos órganos, las lesiones que sufre la persona o el animal pueden ser temporales o permanentes dependiendo de su vigor y del tamaño de la pérdida. Por ejemplo, cuando una persona pierde el conocimiento, una posible causa puede ocasionarse porque el corazón no ha podido enviar la suficiente cantidad de sangre a la cabeza.

Foto: Adobe Sveta

 
 
Autor: Cecilia Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/tejido-sanguineo.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales