Ciencia » TDA

Qué es TDA

TDALas siglas TDA hacen referencia al siguiente concepto: Trastorno por déficit de atención. Se trata de una patología que afecta preferentemente a los niños y que altera el proceso de aprendizaje y el comportamiento social.

Características generales del TDA

Hay niños que tienen unas pautas de conducta que se alejan del comportamiento convencional: interrupciones constantes, hablar en exceso, incapacidad para estar quietos y, en pocas palabras, una hiperactividad que no pueden controlar. Estas conductas son problemáticas para la socialización del niño, así como para su rendimiento escolar. La característica principal de este trastorno es, precisamente, una falta de atención. El TDA suele ir acompañado de una H de hiperactividad, que indica que la escasa atención está asociada normalmente a la agitación y la alteración en la actividad cotidiana.

Este trastorno es más común en niños que en niñas (cuatro veces más en la población masculina) y generalmente se detecta a partir de los siete años. Se pueden distinguir tres tipos de TDA dependiendo de los síntomas prevalentes:

1) el subtipo inatento en el que predomina el déficit de atención,
2) el subtipo hiperquinético o de incremento de impulsividad y
3) un subtipo mixto en el que se combina la falta de atención con un comportamiento excesivamente activo.

Por otra parte, según estudios recientes entre un 8 y un 10% de la población infantil tiene este trastorno de la conducta.

Causas

El conocimiento de las funciones cerebrales ha permitido conocer de forma bastante precisa algunos de las razones que explican el TDA o TDAH. Su fundamento neurobiológico se basa en una alteración de la dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que controla una parte de la actividad cerebral y que interviene en la búsqueda del placer del individuo. Este neurotransmisor está relacionado con las funciones motoras del organismo, con el sistema de recompensa y con el control de las hormonas. En consecuencia, una alteración de los niveles de dopamina hace que el individuo tenga un trastorno en su comportamiento.

Tratamiento

Cuando la TDA o TDAH se desconocía, los niños con déficit de atención e hiperactividad eran considerados como niños inquietos o incluso con un retraso intelectual. Afortunadamente, el conocimiento del cerebro humano ha permitido entender los mecanismos de esta patología y, al mismo tiempo, de qué manera se puede tratar. Los especialistas recomiendan una combinación de tratamientos psicosociales y farmacológicos. Los medicamentos para combatir el TDA actúan sobre la química del cerebro y permiten reducir los niveles descontrolados de dopamina. Las terapias psicológicas van en la línea de potenciar las conductas adecuadas mediante el refuerzo positivo (por ejemplo, gratificando respuestas correctas), así como técnicas de autocontrol y orientadas a la resolución de problemas.

Foto: iStock - Imgorthand

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/tda.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales