Definición ABC » Ciencia » Talud Continental

+

Definición de Talud Continental

Por debajo de las profundidades del mar se encuentran los denominados relieves sumergidos. Estos relieves se encuentran tanto en los fondos de los mares como en los océanos.

En función de su origen geológico, existen dos tipos de relieves:

1) aquellos relieves que se encuentran en el margen continental y que están situados a continuación de la corteza terrestre y

2) los relieves de los fondos oceánicos, que son propios de la corteza oceánica.

Dentro de los relieves del margen continental existe la plataforma continental, que constituye la prolongación de las tierras emergidas y que presenta una pendiente suave que va desde la costa hasta unos 200 metros de profundidad. En las zonas costeras, las plataformas continentales correspondientes suelen ser de pendientes suaves, mientras que en las áreas montañosas cercanas a la costa la plataforma continental suele ser mucho más pronunciada.

El talud continental se encuentra a continuación de la plataforma continental

La zona presenta un tipo de pendientes abruptas y en cuanto a su ubicación se encuentra entre el final de la plataforma continental y el pie del talud, donde se entra en contacto con los fondos oceánicos.

El talud pasa de 200 metros de profundidad en su parte superior a 3500 metros de profundidad en su parte inferior. El pie del talud se forma a partir de la acumulación de sedimentos caídos desde la plataforma continental. En síntesis, conforma una parte de la morfología submarina. En este tipo de relieves aparecen habitualmente valles, montañas y grandes cañones submarinos.

Debido a su gran profundidad, en los taludes continentales no llega la luz solar y la temperatura del agua es muy baja. En este medio tan extremo se pueden encontrar cráteres gigantes que emiten gases como el hidrato de metano. En los taludes oceánicos este gas se mantiene estable, pero si la temperatura cambiase este gas se escaparía de la profundidad del medio acuático y esto provocaría daños en el medio ambiente o graves accidentes en las embarcaciones.

Otros relieves oceánicos

Además de los taludes continentales, en las profundidades del mar y de los océanos hay otros tipos de relieve. Así, las llanuras abisales son superficies planas de grandes extensiones y que están cubiertas de sedimentos. Algunas llanuras abisales presentan unas interrupciones en el terreno, más conocidas con el nombre de guyots (los guyots son montes submarinos que tienen una forma cónica y con la cima plana). Por otra parte, algunas llanuras abisales también están interrumpidas por las llamadas dorsales oceánicas, que son cordilleras marinas que se extienden a lo largo de los océanos.

Fotos: Fotolia - gondurazzz / divedog

 
 
 
Temas en Talud Continental
 

Redes Sociales