Ciencia » Tabla de Valencias

Definición de Tabla de Valencias

Los electrones de un átomo se distribuyen en un área o región alrededor del núcleo. Dicha región tiene unos niveles de energía que forman órbitas, las cuales se representan mediante letras o bien por números. Así, el número de electrones presentes en la órbita más extrema es conocido con una denominación, electrones de valencia.

La órbita más extrema se denomina a su vez órbita de valencia.

El número máximo de electrones que se pueden alojar en la órbita más extrema es de ocho. Debido a ello, se afirma que los elementos con una órbita extrema y totalmente completa poseen una configuración de octeto.

Este tipo de elementos no se combinan fácilmente con otros y, en consecuencia, tienen muy poca reactividad

En otras palabras, su capacidad para combinarse es prácticamente nula.

Los elementos cuya órbita de valencia es incompleta tienen una tendencia a completar su configuración de octeto y se acaban combinando con átomos del mismo o diferente tipo. Así, se denomina valencia a la capacidad de un átomo de combinarse con otro átomo.

La cifra de las valencias indica las posibilidades que tiene un átomo a la hora de combinarse con otro para lograr constituir un compuesto. Esta medida está relacionada con la cantidad de enlaces químicos que establecen los átomos de un elemento de tal categoría.

Existen varios tipos o modalidades de valencias.

Las fijas solo tienen una forma de combinarse y todos sus estados son positivos (algunos de los elementos con esta característica son litio, sodio, potasio, plata, magnesio y zinc).

Las variables tienen dos o más formas de combinarse (cobre, mercurio, estaño, plomo y platino tienen esta particularidad).

También existen las valencias fijas de los no metales (por ejemplo, en el hidrógeno, flúor u oxígeno) y las valencias variables de los metales.

En cualquier caso, todas estas características se organizan mediante tablas donde se agrupan los diferentes elementos químicos.

Un ejemplo ilustrativo relacionado con la capacidad de combinación de los elementos químicos

Los elementos se combinan con otros elementos de varias maneras: perdiendo, obteniendo o compartiendo sus electrones. Por ejemplo, la configuración electrónica del sodio (Na) es 2, 8, 1 y la del cloro (Cl) es 2, 8, 7 y, en consecuencia, para el sodio es más sencillo perder un electrón que ganar siete electrones para completar su octeto (por el contrario, el cloro acepta con facilidad un electrón para completar su octeto en lugar de perder siete electrones).

En otros términos, tanto el sodio como el cloro poseen una valencia de 1, pues su capacidad de combinación es 1.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: julio. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/tabla-valencias.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales