Definición ABC » Ciencia » Tabla periódica

+

Definición de Tabla periódica

La tabla periódica a secas, o la tabla periódica de los elementos, como también se la denomina, es un cuadro que clasifica, organiza y distribuye los diferentes elementos químicos existentes, siendo entonces su misión primaria el ordenamiento a partir de la agrupación de los elementos que la integran, en tanto, la masa atómica que disponen los mismos es la base de esta clasificación y ordenación.

Cuadro que ordena, clasifica y distribuye los elementos químicos en relación a sus números atómicos en orden creciente

La tabla tiene un formato de esquema en forma de tabla en la cual aparecen todos los elementos químicos conocidos, sistemáticamente organizados en función de sus números atómicos en orden creciente.

Cómo está organizada

La disposición está efectuada en 18 columnas verticales y por grupos de elementos símiles en materia de propiedades, dado que les atribuye igual valencia atómica.

Los grupos son a saber: los metales alcalinos, los metales alcalinotérreos, familia del escandio, titanio, vanadio, cromo, magnesio, hierro, etc.

Por otra parte, presenta siete filas horizontales en las cuales se ubican los elementos que disponen de masas similares, aunque presentan propiedades diversas.

En la izquierda y el centro de la tabla están los metales, que son por caso los elementos más numerosos; en la derecha aparecen los no metales, a excepción de los gases nobles.

En la parte superior de la tabla se ve una clave que tiene la función de aclaración del significado de los números dispuestos en el recuadro que corresponde a cada uno de los elementos.

Y en la parte inferior de la misma aparecen los elementos de transición interna.

A cada símbolo se le atribuye un color diferente que refiere su estado de agregación, es decir, si a temperatura ambiente se trata de un sólido, un líquido, o un gas.

En la actualidad esta tabla ostenta una especial presencia a la hora de acercar los conocimientos sobre química, dado que el estudio de la misma forma parte de los programas de estudios secundarios en el área de la mencionada materia.

Sin lugar a dudas, se trata de un instrumento fundamental y útil a la hora del estudio de la química dado que nos permite conocer las similitudes entre los diferentes elementos químicos y entender qué podría resultar de las uniones entre estos si se produjesen.

Historia y científicos que aportaron su sapiencia para su creación

El químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev está considerado como su hacedor, aunque, el químico alemán Julius Lothar von Meyer, contemporáneo y rival de Mendeléyev también fue determinante en este sentido creando una tabla ordenada a partir de las propiedades físicas de los átomos.

Posteriormente, el químico suizo Alfred Werner propuso la versión actual de la tabla que presenta algunas modificaciones con respecto a la de Mendeléyev.

Por tanto es que la tabla periódica que todos conocemos hoy y hemos aprendido oportunamente en la materia de físico química en la escuela secundaria es una variante de la confeccionada en el año 1869 por el químico ruso, Mendeléyev, ya mencionado, y por su colega Meyer; ambos trabajaron por separado y ordenaron los elementos en función de la masa atómica que disponen cada cual, dejando incluso lugares vacíos en dicha tabla, porque preveían que seguirían apareciendo más elementos en el futuro próximo, y eso es justamente lo que sucedió.

Eventos que influyeron en su confección

Es imposible no relacionar la aparición de la tabla periódica a varias cuestiones que se fueron desarrollando en los campos de la física y de la química como ser...

El descubrimiento de los elementos (cobre, oro, plomo, plata, carbono, hierro, estaño, azufre, mercurio, arsénico, estaño, entre otros), el estudio de las propiedades que compartían estos elementos y su procedente clasificación, el concepto de masa atómica, que es la masa total de protones y neutrones presente en un solo átomo cuando este no se halla en movimiento, y las relaciones que se establecían entre la masa atómica y las propiedades de los elementos.

Muchísimos elementos ya eran de conocimiento público desde la antigüedad, aunque, cabe destacar, que a partir del siglo XVIII fue fabuloso el conocimiento de nuevos elementos, destacándose los gases.

También, para ese tiempo Antoine Lavoisier propone su lista de sustancias simples que amplía el conocimiento de 33 elementos.

En el siglo XIX la aplicación de la pila eléctrica en trabajos químicos facilitó el descubrimiento de los elementos metales alcalinos y alcalinos térreos.

Imagen completa de la Tabla Periódica