Ciencia » Sustancias Puras

Definición de Sustancias Puras

Sustancias-PurasLa materia es todo aquello que existe en el universo en su conjunto. La materia se puede dividir en dos tipos: sustancias puras y mezclas. Una sustancia pura es aquella que presenta una composición química estable, como el agua, el helio, el nitrógeno o el dióxido de carbono. Sin embargo, la pureza absoluta no existe, ya que vivimos en un mundo en el que todas las sustancias naturales son de alguna manera mezclas, las cuales se pueden separar en sus componentes puros hasta el grado de pureza deseado.

Desde un punto de vista comercial una sustancia pura puede tener entre un 90 y un 99% de pureza. En la industria pesada la sustancia más pura que se utiliza es el agua de las grandes tuberías de vapor, que puede alcanzar un 99, 99% de pureza.

Una sustancia pura no tiene que ser necesariamente de un solo elemento o compuesto químico sino que una mezcla de diferentes elementos químicos es igualmente una sustancia pura, siempre y cuando la mezcla sea homogénea.

Hay que tener presente que las moléculas que forman la materia están hechas, a su vez, de átomos unidos entre sí. Hay millones de moléculas diferentes, unas son de tipo industrial y otras forman parte de la naturaleza. Sin embargo, los átomos que forman las moléculas no son infinitos, sino que existen 118 átomos distintos (los que se establecen en la tabla periódica de los elementos).

Las fases de las sustancias puras y su clasificación

Sustancias-Puras-2Las sustancias puras se pueden presentar en distintas fases. Una fase es un estado de una sustancia que puede presentar posibles cambios de estado, como por ejemplo las distintas fases del agua (sólida, líquida y gaseosa). En este sentido, hay que tener en cuenta que cada sustancia posee una serie de propiedades físicas particulares (densidad, punto de ebullición o punto de fusión).

Las sustancias puras se clasifican en dos grupos: elementos o sustancias simples y, por otra parte, elementos compuestos. Las primeras no se pueden descomponer en otras más simples debido a que están formadas por una sola clase de átomos (por ejemplo, una lámina de cobre está formada por átomos de este metal o todos los elementos de la tabla periódica). Las sustancias compuestas son un tipo de materia formada por dos o más elementos diferentes y que están unidos químicamente en una proporción definida (por ejemplo, el cloruro de sodio)

Fotos: iStock - Srdjana1 / Borut Trdina

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/sustancias-puras.php
 
Temas en Sustancias Puras
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales