Ciencia » Superficie Corporal

Definición de Superficie Corporal

En el ámbito de la medicina y de la salud en general es necesario utilizar una serie de mediciones sobre el cuerpo humano. Los datos obtenidos son una herramienta importante para establecer un diagnóstico y para seguir un tratamiento determinado. Uno de los parámetros más utilizados es precisamente la superficie corporal, es decir, el área de un cuerpo.

Se trata de una medición antropométrica relacionada con dos datos principales: el peso y la altura (en ocasiones también se usa el dato de la edad del individuo).

¿Cómo se calcula?

Existen varias fórmulas para concretar la superficie corporal o SC. Una de ellas es la fórmula de Mosteller: la SC es igual a la raíz cuadrada del peso por la altura dividido por 3600. También se usan otras dos fórmulas: SC= peso x 4 +9 / 100 (esta fórmula se usa normalmente para un peso inferior a los 10 kg) y SC= (peso x 4) +7 / (peso +90).

En todas las mediciones el resultado se expresa en metros cuadrados. El dato obtenido sirve como referencia para compararlo con los valores normales de varones, mujeres, neonatos y niños.

Distintas aplicaciones

El dato obtenido tiene todo tipo de aplicaciones. En primer lugar, es de gran utilidad para determinar las dosis exactas de un fármaco, lo cual resulta especialmente relevante en la especialidad de pediatría. Así mismo, se trata de una medición útil en las intervenciones quirúrgicas donde es necesaria la aplicación de anestesia o en aquellos pacientes que necesitan una administración de líquidos concreta.

También, se emplea en farmacología, pues con el dato de la SC los farmacéuticos pueden prescribir medicamentos con las dosis más adecuadas para cada individuo. Los nutricionistas, los fisioterapeutas o los médicos deportivos también usan los valores de la SC.

Por otra parte, este indicador ayuda a calcular la masa muscular. Ambos parámetros permiten establecer una estrategia en distintos análisis relacionados con la salud, como la capacidad termo-regulatoria o las reservas proteicas. Independientemente de la utilidad de la SC, se trata de una medición antropométrica que tiene un valor de mayor utilidad que el peso corporal.

Las distintas mediciones del cuerpo humano se estudian en una disciplina, la antropometría

Algunas medidas sobre el cuerpo humano son muy comunes en la medicina. Las más conocidas y sencillas son la talla, el peso, la envergadura y la superficie corporal. En la antropometría también se miden los pliegues cutáneos, los perímetros musculares y los diámetros óseos.

Los estudios de esta disciplina proporcionan información sobre la composición corporal o el conocimiento del biotipo. Estas mediciones tienen una gran importancia en todo tipo de ámbitos, pero especialmente en la preparación deportiva.

Fotos: Fotolia - VadimGuzhva / PixieMe

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/superficie-corporal.php
 
Temas en Superficie Corporal
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales