Ciencia » Subducción de Placas

Definición de Subducción de Placas

La teoría de la deriva continental propuesta por Alfred Wegener hacia 1910 y la teoría de la expansión del fondo oceánico propuesta por Harry Hammond Hess en la década de 1960 sirvieron de base para una nueva teoría más general: la tectónica de placas. Este nuevo marco teórico de la geología explica la forma en la que se encuentra estructurada la litosfera, la capa rígida más externa del planeta. Así, la corteza terrestre está formada por diversas placas rígidas que se encuentran en movimiento constante. Estos bloques permanecen sobre una capa de roca caliente y flexible conocida como astenosfera.

La subducción de placas es uno de los movimientos tectónicos

La parte rocosa de la Tierra o geosfera presenta tres estructuras diferenciadas: corteza, manto y núcleo. La primera es la más superficial y la última la más profunda. Lo que observamos en la superficie terrestre es la consecuencia geológica de millones de años de procesos de transformación.

El movimiento de las placas tectónicas obedece a las altas temperaturas del interior de la Tierra. De manera lenta y constante las placas se van desplazando y uno de los fenómenos que se producen es la subducción.

Consiste en que una placa de la litosfera se sumerge por debajo de una placa continental. Esto quiere decir que dos placas tectónicas entran en colisión y como consecuencia de ello la más pesada se introduce por debajo de la más ligera (la placa descendiente va hacia el manto de la Tierra). Con la subducción se arrastran los sedimentos que se han ido formando a lo largo de millones de años.

El fenómeno de la subducción está directamente relacionado con los terremotos y los volcanes

Existen seis grandes placas tectónicas: América, África, Eurasia, India, la Antártida y Pacífico. Todas ellas flotan sobre el manto basáltico y esto genera un movimiento, la deriva continental.

En el fondo de los océanos hay cordilleras de volcanes conocidas como dorsales oceánicas. La corteza terrestre se va destruyendo de manera progresiva por el efecto de la subducción. De esta manera, en las zonas de unión de las placas se producen intensas presiones que desembocan en una actividad sísmica o volcánica.

Los volcanes submarinos pueden subir por encima de la superficie oceánica y acabar formando islas con una gran actividad volcánica.

Las placas que se rozan lateralmente también son inestables y esta circunstancia es la que desencadena la mayoría de terremotos (la célebre falla de San Andrés en California es la consecuencia directa de una zona de subducción).

Foto: Fotolia - designua

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/subduccion-placas.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales