Definición de Spinosaurus

El término espinosaurio quiere decir literalmente «dinosaurio con espinas». Se eligió esta denominación porque el primer dinosaurio descubierto de esta familia (el Spinosaurus) tenía una cresta repleta de espinas de gran tamaño en el lomo.

Principales características

Todos los espinosaurios eran carnívoros y su largo y afilado hocico se asemejaba bastante al de los cocodrilos; presentando asimismo una potente dentadura con dientes cónicos y puntiagudos como los que tienen los delfines.

Estos saurios se alimentaban de otros animales, convirtiéndose en expertos pescadores que utilizaban sus potentes garras como filo de arpón con el que atacaban a los peces.

Las principales especies

– Irritator Challengeri: tenía una envergadura de entre 7 y 8 metros y vivió hace 110 millones de años. Se le dio este nombre gracias a su descubridor, el profesor Challenger. La otra parte del nombre surgió cuando los investigadores se irritaron al darse cuenta que el fósil que compraron de esta especie había sido recompuesto y pegado con otros fósiles.

– Spinosaurus: esta especie se caracteriza por sus osamentas largas y muy desarrolladas, llegando a alcanzar más de un metro en el caso de su espina neural. Alcanzaba los 5 metros de longitud y vivió en un ecosistema de vegetación frondosa hace 100 millones de años.

– Siamosaurus: adopta el nombre de «el lagarto de Siam». Fue descubierto en lo que es actualmente Tailandia en unos yacimientos de la era Cretácica. Se conoce poco de esta especie pero se sabe que compartían los dientes cónicos y tenían una gran semejanza a los Spinosaurus

– Cristatusaurus: los miembros de esta especia eran los de mayor tamaño de la familia y alcanzaban 10 metros de largo. Sus fósiles fueron hallados en África occidental y se sabe que vivieron hace unos 110 millones de años. Su denominación es un asunto de controversia debido a sus múltiples semejanzas con otras especies.

Una extinción en dos etapas

La comunidad científica se pone de acuerdo cuando se estipula que la causa principal de la extinción de los dinosaurios fue la colisión de un meteorito con la tierra. Esto provocó, entre otros efectos, una gran nube de cenizas que no permitía entrar la luz del sol, lo que ocasionó una bajada drástica de las temperaturas. Estos cambios climáticos desencadenaron la paulatina extinción de los grandes saurios.

Esta particular familia de dinosaurios fue descubierta a principios del siglo XX y los fósiles que se hallaron fueron destruidos por los efectos de las guerras ocurridas en Europa, eliminándose casi por completo cualquier resto fósil de esta familia.

Fotos Fotolia: Marie / Freer

Trabajo publicado en: Nov., 2018.
Datos para citar en modelo APA: Navarro, J. (noviembre, 2018). Definición de Spinosaurus. Significado.com. Desde https://significado.com/spinosaurus/