Ciencia » Soluto

Definición de Soluto

El concepto que nos ocupa dispone de una utilización especial en el ámbito de la química donde designa a aquella sustancia que se disuelve en un determinado disolvente, justamente este último es la sustancia por excelencia en la que se disuelve el soluto. De ambos surge lo que se conoce como solución, una mezcla de tipo homogénea entre dos sustancias que se caracteriza porque ambas no reaccionan entre sí.

Debemos destacar que a instancias de una solución el soluto es la sustancia que se presenta en menor cantidad siendo el disolvente el que está presente en mayor proporción, y en lo que respecta a las propiedades de cada uno, ninguna se verá modificada a partir de la mezcla, manteniéndose las mismas, por caso, de la misma manera que antes de fusionarse.

Lo corriente es que el soluto esté encarnado por una sustancia sólida que se disuelve en un líquido, generándose una solución líquida que contendrá a partir de su disolución al sólido. Ejemplos clásicos pueden ser la disolución de la sal (soluto) en el agua (disolvente), o el azúcar (soluto) en el agua (solvente).

Condiciones que suman a la solubilidad

Se dirá que un soluto dispone de solubilidad cuando sea capaz de disolverse satisfactoriamente en un determinado solvente. Cuestiones como la temperatura, la presión, si es que estamos ante un soluto gaseoso, son cuestiones que inciden en la solución.
Cuando en una solución no se puede disolver más soluto será porque se encuentra saturada, mientras tanto, cuando pasa el nivel de saturación se hablará de sobresaturadas.

Ahora bien, no todas las sustancias son capaces de disolverse en el mismo solvente. En el agua, por citar un corriente ejemplo, se disuelve el alcohol y la sal mientras que el aceite y la gasolina no lograrán disolverse. Las características de polaridad y de apolaridad de la sustancia incidirán notablemente en este aspecto. Esta característica hará más o menos soluble a la sustancia.

Informática: aplicación que apura el inicio del sistema operativo de Windows

Si bien el expuesto es sin dudas el uso más conocido de la palabra, en el campo de la informática se ha popularizado otra referencia tras el estallido de las nuevas tecnologías en todo el planeta. En este caso a la palabra le toca denominar a una aplicación muy famosa que tiene la tarea de lograr que se apure el comienzo del sistema operativo de Windows.

Foto: iStock - CEFutcher

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/soluto.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales