Definición de Solenoide

Si atendemos a su etimología, la palabra solenoide es un neologismo que proviene del griego, pues está formada por el vocablo solen, que significa canal, y eidos, que quiere decir apariencia. Fue en el siglo XlX cuando por primera vez se usó este término para referirse a las primeras bobinas magnéticas.

¿Cómo actúa un solenoide y para qué sirve?

Este dispositivo está formado por una estructura embobinada, es decir, un metal con forma de espiral. Si el dispositivo recibe una alimentación de corriente se crea un campo electromagnético a su alrededor.

Al tratarse de un metal en forma de bobina enrollada, el campo electromagnético que se genera en él es de mayor intensidad que el que tiene lugar en cables lineales. Como es lógico, hay un interruptor conectado al solenoide por donde llega la alimentación de la corriente eléctrica.

La válvula del solenoide puede realizar funciones muy diversas. Con ellas es posible regular el paso de gas o de fluidos, ya que la apertura y el cierre de la válvula se produce por impulsos electromagnéticos. En los vehículos a motor se utilizan estos dispositivos en relación con varias funciones, como la inyección, la tracción, el relé de tracción o el relé de arranque (en cada una de estas funciones se emplea un tipo concreto de solenoide).

El solenoide debe entenderse en el contexto del electromagnetismo

Desde un punto de vista teórico, este dispositivo funciona según los principios del electromagnetismo que fueron inicialmente expuestos por el británico Michael Faraday y el francés André-Marie Ampere a finales del siglo XVlll y principios del XlX. El solenoide es un dispositivo directamente relacionado con varios fenómenos, especialmente la inducción electromagnética y los campos magnéticos.

La inducción electromagnética pone de manifiesto la unión entre la electricidad y el magnetismo, ya que una corriente eléctrica es capaz de crear un campo magnético. Fue concretamente Faraday quien demostró que es posible generar corriente eléctrica solamente cuando el flujo magnético es variable.

Las cargas eléctricas en movimiento producen campos magnéticos en su entorno y, paralelamente, un campo magnético puede afectar a una carga eléctrica

La relación entre la corriente eléctrica y el magnetismo fue descubierta por el físico y químico danés Hans C. Oersted, quien observó que si una corriente eléctrica atravesaba un cable, dicha corriente producía a su vez un campo magnético a su alrededor.

En síntesis, los principios generales del electromagnetismo se aplicaron al solenoide, un dispositivo que está presente en todo tipo de actividades cotidianas, como el arranque de un motor o la regulación del voltaje eléctrico de una casa a través de un circuito.

Foto: Fotolia – cegli

Trabajo publicado en: Jun., 2018.
Datos para citar en modelo APA: Navarro, J. (junio, 2018). Definición de Solenoide. Significado.com. Desde https://significado.com/solenoide/