Ciencia » Sociolingüística

Definición de Sociolingüística

neurolinguisticaEl estudio de la sociedad puede llevarse a cabo desde distintos puntos de vista. Uno de los puntos de vista posibles es el de la sociolingüstica, que analiza el uso de la lengua desde el punto de vista social como un medio de comunicación esencial.

Sociolingüística, las formas de expresión y los contextos y factores influyentes

El lenguaje es esencial desde el punto de vista humano hasta el punto de que la persona no solo comunica a través de la palabra sino también, mediante la comunicación no verbal.

La sociolingüística estudia los factores de la lengua y los pone de manifiesto con otro tipo de factores sociales como el plano económico, la posición social que ocupa una persona, el genéro, el nivel educativo de una persona, los valores que ha recibido por parte de sus padres, el estatus, la profesión que tiene...

Desde este punto de vista, la sociolingüística también analiza el plano de la comunicación humana analizando el entorno concreto en el que está integrada esa persona ya que la lengua tiene variaciones concretas.

El entorno y el impacto en la persona

De este modo, se tiene en cuenta que la lengua, lejos de ser un factor abstracto, tiene una influencia directa a modo de causa y efecto con distintos ámbitos de la vida de una persona. Esta disciplina tiene tanto una versión teórica como una parte práctica. En el estudio de la sociolingüística no solo se estudia a la persona en sí misma sino también, el entorno externo en el que vive una persona.

La importancia de la lengua en la vida

El uso de la lengua es tan inherente al ser humano que la sociolingüística, como ciencia que se centra en el estudio de la lengua, también ofrece un conocimiento añadido sobre el ser humano. La influencia de la sociedad en el lenguaje es muy elevada. Esta influencia remite a las normas culturales referentes a cada idioma, las expectativas y el contexto en el que interactúan los hablantes de una forma constante.

También se tiene en cuenta la procedencia del sujeto como un factor de influencia. Por ejemplo, no es lo mismo que una persona haya nacido en un pueblo muy pequeño a que haya nacido en una gran ciudad. Otro factor que también puede tener influencia es la religión que tiene la persona. De este modo, se analizan las costumbres de comunicación del hablante como ser humano integrado en el entorno concreto en el que está.

 
 
Autor: Maite Nicuesa | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/sociolinguistica.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales