Ciencia » Sistema Linfático

Definición de Sistema Linfático

El sistema linfático es una parte importante del sistema circulatorio, está conformado por los ganglios, los órganos linfoides y una red de conductos que conectan estas estructuras entre sí y con la circulación general conocidos como vasos linfáticos.

Este sistema se encuentra ubicado en todo el cuerpo, excepto a nivel del sistema nervioso central, se encuentra directamente relacionado además con el sistema inmune o sistema de defensas del cuerpo.

La circulación linfática

El sistema linfático interviene en los procesos de recoger los líquidos y diversas sustancias que son depositados o almacenados en los tejidos, así como de transportar células del sistema inmune a los sitios en donde estas son requeridas.

La función de drenaje del sistema linfático permite que los líquidos acumulados en los tejidos producto de la respuesta inflamatoria, traumatismos, proceso infeccioso o la insuficiencia venosa sean llevados de vuelta a la circulación venosa para ser filtrados por el riñón y finalmente eliminados con la orina.

El líquido contenido dentro del sistema linfático es conocido como linfa, es de color amarillento similar al plasma sanguíneo, está conformado por agua, proteínas y células del sistema inmune como los linfocitos, que son un tipo de glóbulo blanco.

Estructuras linfáticas

Ganglios linfáticos. A lo largo del trayecto de los vasos linfáticos se encuentran ubicados una serie de nódulos conocidos como ganglios linfáticos, estos constituyen una especie de filtros y tienden a distribuirse formando grupos que se localizan principalmente a nivel del cuello, axilas, ingle y en el interior del abdomen a lo largo de los grandes vasos como la arteria aorta y la vena cava. En los ganglios linfáticos se lleva a cabo el reconocimiento de microorganismos como los virus y bacterias comenzando la activación de los linfocitos B que son un tipo de glóbulo blanco encargado de fabricar los anticuerpos, por esta razón los ganglios linfáticos aumentan de tamaño cuando ocurre una infección.

Amígdalas. El tejido linfático se localiza en puntos estratégicos del aparato digestivo, a nivel de la cavidad bucal se encuentran al inicio de la faringe, en estructuras conocidas como las amígdalas y las adenoides, también existe tejido linfático en el apéndice cecal, esta ubicación estratégica permite disponer de un tejido defensas en dos puntos importantes de entrada de gérmenes al organismo como son la vía aérea y la boca.

Timo. En la fase embrionaria y durante la niñez se produce una gran actividad inmunológica en el timo, un órgano ubicado por detrás del esternón, que se encuentra relacionado con la maduración de los Linfocitos T, que son un tipo de glóbulo blanco encargado de reconocer las células del cuerpo y diferenciarlas de células extrañas así como coordinar la respuesta del sistema de defensas frente a los microorganismos.

Bazo. Es un órgano ubicado en el interior del abdomen, del lado izquierdo del mismo, su función principal es la eliminación de las células sanguíneas envejecidas así como actuar como un reservorio o depósito de sangre. El bazo juega también un importante papel como órgano linfático, el actúa como un filtro que recoge los distintos antígenos (sustancias extrañas al organismo) siendo capaz de producir inmunoglobulinas y sustancias necesarias para que las células del sistema de defensas puedan eliminar a las bacterias que están protegidas por una capsula, como es el caso del neumococo, bacteria causante de enfermedades como la neumonía.

Fotos: iStock - SomkiatFakmee

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/sistema-linfatico.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales