Ciencia » Sistema Cardiovascular

Definición de Sistema Cardiovascular

El sistema cardiovascular es uno de los sistemas más complejos e importantes del organismo, está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos que se encuentran unidos formando un circuito cerrado por el que circula la sangre.

El corazón es una estructura muscular con cuatro cavidades en su interior, dos superiores conocidas como aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos conectadas por un sistema de válvulas, así como un tejido que actúa como un marcapasos capaz de generar actividad eléctrica que se traduce en la contracción rítmica de las aurículas y los ventrículos para impulsar la sangre por el sistema.

La sangre sale del corazón por las arterias, la arteria aorta lleva la sangre a gran parte del organismo, mientras que la arteria pulmonar la lleva a los pulmones para su oxigenación, la sangre ingresa de vuelta corazón por las venas cavas y las venas pulmonares.

Con cada latido el corazón impulsa un volumen de sangre hacia la arteria aorta, este vaso sanguíneo de gran calibre da una serie de ramas dirigidas a los distintos órganos, en la medida que se van originando nuevos vasos estos son cada vez de menor diámetro hasta llegar a los capilares sanguíneos que son vasos microscópicos, a partir de allí los vasos comienzan a aumentar su diámetro convirtiéndose en venas que se van agrupando hasta originar las venas cavas que llegan al corazón.

Función del sistema cardiovascular

La principal función del sistema cardiovascular es el transporte de la sangre por todo el organismo lo cual tiene varios objetivos:

- Llevar tanto oxigeno como nutrientes a los tejidos para que puedan funcionar adecuadamente.

- Recoger los productos de desecho así como el dióxido de carbono para ser llevados a los riñones y a los pulmones respectivamente para su eliminación.

- Llevar a la sangre a los pulmones para que elimine el dióxido de carbono y se oxigene nuevamente.

Sistema-Cardiovascular-2- Transporte de las células que conforman el sistema inmune para optimizar la función de defensa del organismo.

Regulación del sistema cardiovascular

Este sistema mantiene su funcionamiento por acción del sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso simpático tiene un efecto acelerador sobre la frecuencia cardiaca, al tiempo que eleva la presión arterial y aumenta la capacidad del corazón de contraerse, todo esto hace que aumente el gasto cardíaco. Que no es más que el volumen de sangre que el corazón expulsa en un determinado periodo de tiempo.

El sistema nervioso parasimpático tiene los efectos contrarios, el balance entre los dos sistemas es lo que permite que este sistema funcione ajustado a las necesidades del organismo en un momento dado. Un ejemplo de esto es lo que sucede al caminar o hacer algún tipo de actividad física, los músculos necesitan más glucosa y oxigeno por lo que aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca (estos valores aumentan llegando al rango superior del valor normal) al entrar en reposo se activa el sistema parasimpático con lo que los valores retornan a sus niveles basales. Esto sucede varias veces durante el día.

Otro importante regulador del sistema cardiovascular es el sistema endocrino mediante la liberación de hormonas como la adrenalina o la tiroxina que aumentan la función cardíaca.

Fotos: iStock - janulla / lady_in_red13

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade, CMDF 21528, MSDS 55658. | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/sistema-cardiovascular.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales