Definición ABC » Ciencia » Sismología

+

Definición de Sismología

SismologiaLa sismología es la ciencia que se centra en el estudio de las ondas producidas por los terremotos. Este conocimiento es milenario, pues ya en la antigüedad los chinos inventaron un sismógrafo rudimentario para medir los efectos de estos fenómenos de la naturaleza.

Desde un punto de vista lingüístico, la palabra sismología está formada por el término griego seísmo, que significa movimiento de la Tierra y logía, que quiere decir ciencia o conocimiento.

En la actualidad los sismógrafos miden el movimiento de la Tierra en relación con una posición inmóvil. Los registros se pueden realizar de forma gráfica o a través de ordenadores, tanto para los movimientos verticales como horizontales.

Vínculo con la geología

La sismología como ciencia se encuentra directamente relacionada con la geología, pues esta rama del saber se ocupa de la estructura de las placas tectónicas, las cuales intervienen en los terremotos. Por otra parte, los conocimientos geofísicos son determinantes para calcular la probabilidad de los sismos (el peligro sísmico de una región se comunica mediante mapas, registros históricos de terremotos y localización de fallas).

Anticiparse a lo que pueda suceder

Actualmente solo es posible conocer cuáles son las zonas de mayor riesgo de movimientos sísmicos y también es viable reducir o minimizar el impacto que producen. El gran reto de la sismología es llegar a establecer una teoría válida que permita realizar predicciones de terremotos con suficiente antelación.

Como el resto de conocimientos científicos, la sismología se basa en parámetros objetivos y medibles, algo que es relativamente reciente. Durante siglos y en culturas muy diversas, los terremotos eran explicados a través de algún mito: el enojo de la madre naturaleza, el castigo de los dioses o el cansancio de uno de los elefantes que soportan la Tierra, tal y como afirman algunas doctrinas hindúes.

Tipos de ondas

El núcleo central de la sismología es el comportamiento de las ondas. En este sentido, existen ondas internas, las cuales viajan por el interior de la corteza terrestre y alcanzan la superficie y pueden desplazarse sobre ella (se subdividen en ondas primarias o longitudinales y las secundarias o transversales). También hay ondas superficiales, las cuales se transmiten exclusivamente por la superficie y son las más destructivas debido a su mayor amplitud (a su vez se subdividen en ondas Rayleigh, las cuales son iguales que las que se producen en la superficie de los líquidos, y las ondas Love, cuya propagación se manifiesta al mismo tiempo de arriba y abajo y de derecha a izquierda).

 
 
 
Temas en Sismología
 

Redes Sociales