Ciencia » Simbiosis

Definición de Simbiosis

Simbiosis-animales-biologiaEl término simbiosis hace referencia a un fenómeno biológico y, paralelamente, alude a la colaboración entre dos personas o entidades, así como a la fusión de dos tendencias de carácter creativo en una nueva manifestación. En cuanto a su origen, proviene del vocablo en latín symbiosis que a su vez viene del griego symbiósis y que significa condición de vida conjunta. El prefijo griego sym expresa la fusión de dos entidades y lo podemos encontrar en palabras como simetría o sinapsis. Y biosis viene de bio que quiere decir vida.

La simbiosis en la biología

Cuando dos seres vivos se unen con algún fin es porque cada uno de ellos obtiene un beneficio con dicha unión. Cuando esto sucede hay una relación simbiótica, algo muy común en la naturaleza. Este tipo de interacciones entre dos seres vivos se pueden producir de varias maneras, en forma de mutualismo, de comensalismo o de parasitismo.

Mutualismo

El mutualismo se produce cuando dos animales se convierten en "aliados" de conveniencia, tal y como sucede con algunos sapos y las arañas, que conviven en armonía y sin agredirse porque gracias a los sapos las arañas se libran del peligro de algunas plagas.

Comensalismo

El comensalismo es un mecanismo de interacción biológica en la que un ser vivo consigue un beneficio pero otro ser vivo no obtiene ningún beneficio pero tampoco se ve perjudicado. En otras palabras, uno gana pero el otro ni gana ni pierde. Un buen ejemplo de comensalismo es el que sucede entre algunos animales carroñeros y las presas de otros animales. Así, un ave carroñera se beneficia de un león cuando éste mata a otro animal, pero al león le resulta indiferente la relación con el ave carroñera.

Parasitismo

Simbiosis-trabajoEl parasitismo es un tipo de asociación muy específica y consiste en que un ser vivo ( el parásito ) depende totalmente de otro ser vivo. Esta dependencia de tipo fisiológico tiene la finalidad de nutrir al parásito. En el parasitismo, el parásito no puede sobrevivir en ausencia de su hospedador. El parásito y el hospedador conforman una modalidad de simbiosis muy extendida en la naturaleza. A modo de ejemplo de parasitismo podemos recordar a las amebas que viven en el sistema digestivo de algunos animales o los piojos que necesitan el cabello de otro animal para sobrevivir.

La simbiosis al margen de la biología

Si dos personas colaboran estrechamente podemos decir que entre ellas se produce una simbiosis. Lo mismo sucede con dos entidades u organismos que se prestan algún tipo de ayuda mutua. En el mundo del arte también es posible referirnos a la simbiosis, ya que con frecuencia hay una fusión de dos formas distintas de creación artística, algo que ocurre habitualmente en la música, pero también en la literatura o el cine.

Fotos: iStock - pilesasmiles / Johnny Greig

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/simbiosis.php
 
Temas en Simbiosis
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales