Ciencia » Saturno

Definición de Saturno

SaturnoSaturno es uno de los dioses de la civilización romana, cuya denominación sirvió para nombrar a uno de los planetas del Sistema Solar, de tal manera que existen dos perspectivas que analizamos del concepto. Primero, su visión en la mitología, y segundo, como planeta hallado por Galileo en 1609.

Saturno como divinidad de la mitología romana

Cielo es el más antiguo de los dioses y se casó con la diosa Tierra, quienes tuvieron dos hijas, Cibles y Temis, así como varios hijos, entre ellos Saturno. Según la narración mitológica, el Cielo recelaba de la valentía de sus hijos y los castigó severamente, lo que provocó la actitud rebelde de su hijo Saturno, quien atacó a su padre y lo convirtió en esclavo y de esta manera acabó tomando el trono del mundo. Sin embargo, Saturno no era el primogénito de la familia, sino que este privilegio lo tenía su hermano Titán.

Ante esta situación Titán renunció al poder por la presión de su madre pero a cambio Saturno fue obligado a exterminar a todo hijo varón para que la realeza volviera a recaer en manos de los Titanes. Saturno cumplió el pacto y devoró a sus hijos varones. La esposa de Saturno, Cibeles, no podía soportar esta situación e hizo que su hijo Júpiter se escondiera en la isla de Creta para evitar su muerte. Saturno descubrió el engaño, lo que provocó que su hermano Titán le declarara la guerra y finalmente Saturno fue vencido y hecho prisionero.

Pasaron los años y Júpiter no podía soportar la situación de sometimiento de su padre, por lo que decidió liberarle y así Saturno volvió a ocupar el trono. Sin embargo, tenía miedo de que su hijo Júpiter le destronara, tal y como había predicho el destino. El temor de perder el poder le llevó a Saturno a combatir contra Júpiter pero éste le venció y tomó la decisión de ignorar a su padre y expulsarle del trono para siempre. Saturno se refugió en Italia y el rey Jano le permitió que ambos compartieran la soberanía de su reino. La actitud generosa del rey Jano conmovió el corazón de Saturno e inició una labor de enseñanza de las artes útiles a los habitantes del reino, lo que desembocó en una etapa de abundancia y esplendor. Esta prosperidad hizo que Saturno se convirtiera en el dios de la agricultura en la mitología romana. Por otra parte, Saturno es igualmente el símbolo del tiempo, pues él fue quien inició la tradición cultural de la civilización romana.

Saturno es representado como un anciano enflaquecido y encorvado, que en la mano lleva un reloj de arena, un símbolo que expresa que el tiempo lo destruye todo. Los romanos le honraban en las fiestas saturnales que se celebraran en el mes de diciembre con tres días de festejos que simbolizaban la edad de oro propiciada por Saturno.

Saturno como planeta

saturno-2El planeta Saturno fue descubierto por Galileo en 1609 en una de sus primeras observaciones con el telescopio. Los días de este planeta duran 10 horas y 14 minutos y un año de Saturno equivale a 29 años terrestres. Debido a su rápida rotación está aplanado por los polos.

Los astrónomos estiman que sus característicos anillos están formados por partículas de una antigua luna que fue destruida en una colisión hace 50 millones de años, por lo que se cree que los anillos podrían desaparecer en un futuro.

En cuanto a su atmósfera está compuesta principalmente por hidrógeno, helio y metano. Es el único planeta del sistema solar cuya densidad es menor que la del agua de la Tierra.

Fotos: iStock - Tomacco / m-gucci

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/saturno.php
 
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales