Ciencia » Salud Integral

Definición de Salud Integral

Salud integral La Salud es definida por la Organización Mundial para la Salud como el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo y no solo la mera ausencia de una enfermedad.

En este sentido al hablar de salud es importante que el individuo tenga un cuerpo sano, una mente sana, se adapte y se desenvuelva adecuadamente y en armonía con su entorno.

Este concepto de salud integra varios elementos llevándolo a una visión holística que va más allá del solo funcionamiento del organismo, este estado de salud ideal depende de varios factores, pero quizá los más importantes son el factor genético y el estilo de vida.

Muchos estudios concluyen que los cambios en el estilo de vida orientados a una alimentación sana y balanceada, la practica regular de actividad física, la implementación de técnicas de relajación, la calidad y cantidad del sueño, la adopción de medidas preventivas ante diversos riesgos y accidentes, así como la visita periódica al médico son clave para lograr un buen estado de salud y además mantenerlo en el tiempo.

Sin embargo, el concepto de salud integral debe abarcar al de calidad de vida, en este sentido hechos como los avances en materia de investigación médica, el aumento en la expectativa de vida al nacer que hace que aumente la población de edad avanzada, la disponibilidad de tratamientos capaces de prolongar la vida y el mayor acceso a los recursos hace que las personas que desarrollan enfermedades crónicas puedan vivir más años, si bien no están sanas ya que padecen algún tipo de enfermedad, si es posible que estén bien controlados, sin ningún síntoma o manifestación con lo cual pueden disfrutar de una excelente calidad de vida.

La mejor manera de alcanzar un estado de salud óptimo, o salud integral, es al adoptar medidas preventivas que permitan evitar o retardar la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, arterioesclerosis, enfermedades degenerativas articulares y del sistema nervioso e incluso el cáncer. La prevención puede ponerse en práctica incluso luego de la aparición de estas alteraciones, en este caso se trata de una prevención secundaria que tiene por objeto evitar la aparición o el desarrollo de complicaciones y permitir al individuo llevar a cabo sus distintas actividades de forma autónoma e independiente.

La salud integral se logra con mucho más que un simple tratamiento médico, en ella el tratamiento es uno de sus elementos constituyentes que debe ponerse en práctica en conjunto con los cambios en el estilo de vida y en la actitud mental de cada quien.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/salud-integral.php
 
Temas en Salud Integral
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales