Ciencia » RPBI

Definición de RPBI

rpbiLas siglas RPBI se corresponden con Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, los cuales se generan en los centros de salud, en los laboratorios químicos o centros de investigación.

Los RPBI están formados por microorganismos que potencialmente son un riesgo para la salud y el ambiente y, por lo tanto, representan un peligro que es necesario conocer e intentar prevenir.

Clasificación de RPBI

Según las normas establecidas, son considerados RPBI las siguientes sustancias o elementos: la sangre, los cultivos de agentes biológicos infecciosos, los tejidos que se extirpan en las necropsias, los recipientes desechables con sangre líquida o materiales destinados a la curación con sangre u otros flujos corporales, así como los objetos punzantes que estén relacionados con la actividad sanitaria.

Para prevenir el riesgo de enfermedades o contagios, es obligatorio que el envasado de estas sustancias u objetos esté totalmente regulado y con un sistema de recipientes para organizar los distintos tipos de desechos.

Algunas medidas importantes

Los especialistas en la seguridad y la higiene de los RPBI aconsejan una serie de pautas sobre lo que no hay que hacer: no hay que manipular muestras de sangre u otros tejidos sin la adecuada protección, no se debe utilizar un recipiente para un fin distinto al establecido y los residuos no deben ubicarse en lugares desprotegidos de las medidas de seguridad obligatorias (por ejemplo, en un pasillo o un baño) y las bolsas con residuos no deben llenarse en exceso para evitar posibles accidentes en el momento de su manipulación.

La seguridad y los cuidados en el tratamiento de residuos es fundamental en RPBI

En relación con el personal que manipula y trabaja con RPBI es necesario que conozca las medidas de seguridad y que utilice la indumentaria reglamentaria. Esto significa que toda la actividad vinculada con los RPBI tiene unos procesos y unos protocolos que deben respetarse y cumplirse de manera estricta, sin ningún tipo de improvisación o desorden.

Por último, hay que tener en cuenta que el tratamiento de los residuos tiene su propia metodología en cada tipo de residuos, por lo que nunca deben mezclarse sustancias. De hecho, si la clasificación de los residuos es incorrecta, esto puede producir una inactivación de los RPBI, lo cual tiene un riesgo potencial para la salud de la población (los residuos acaban en recolectores de basura y de ahí pueden trasladarse ciertas enfermedades a la población).

En conclusión, los RPBI están directamente relacionados con la salud y de manera indirecta con el medio ambiente, por lo que las situaciones de riesgo deben minimizarse.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/ciencia/rpbi.php
 
Temas en RPBI
 

Ahora en Ciencia

Redes Sociales